La vicepresidenta Delcy Rodríguez recalcó que Venezuela repudia las agresiones contra sus migrantes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este domingo activar el Plan Vuelta a la Patria para el retorno de connacionales en Chile, luego de que un campamento con venezolanos fuera atacado por terroristas del país altiplano.

La información la dio a conocer a través de la plataforma Twitter, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. “El presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos y hermanas”, precisó.

Sobre la xenofobia, Rodríguez recalcó que Venezuela repudia el hecho y las agresiones contra migrantes venezolanos, y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de los connacionales.

Los compatriotas fueron atacados en el contexto de un desalojo violento por parte de la Policía, y posteriormente, realizaron allí una marcha antibolivariana y quemaron carpas, colchones y otras pertenencias de los venezolanos.

Al respecto, varias agrupaciones sociales, dirigentes políticos y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenaron las agresiones que sufren los migrantes en Chile, y criticaron al Gobierno del ultraderechista Sebastián Piñera.

En un comunicado, la Comisión de Migraciones del partido Convergencia Social indicó que no se puede tolerar la “violencia racista y xenófoba del Estado”, ni de algunos grupos de la ciudadanía. Chile nos duele y abogamos por una política migratoria responsable y humanitaria, subraya el texto.

Igualmente, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, calificó de inadmisible humillación el ataque incendiario contra personas vulnerables, “afectándolos en lo más personal”, recoge Prensa Latina.