El primer mandatario chino destacó que espera que ambas potencias económicas “implementen el consenso” alcanzado entre él y Trump, y que “impulsen las relaciones por el buen camino en este nuevo año”.

El presidente de China, Xi Jinping, conversó con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y aseguró que el desarrollo económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la crisis del coronavirus. “La tendencia de desarrollo a largo plazo de la economía china no cambiará”, dijo.

Xi recordó que Pekín y Washington firmaron recientemente la primera fase del acuerdo para acabar con la guerra comercial.

Algunos medios habían afirmado en los últimos días que la capacidad China para cumplir con los compromisos adquiridos en ese acuerdo se vería en entredicho, por el impacto del coronavirus en la economía china.

El asesor económico de Trump, Larry Kudlow, expresó, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News que “es verdad que la primera fase del acuerdo comercial, el ‘boom’ en las exportaciones (estadounidenses a China) de ese acuerdo, va a demorarse debido al virus”.

Sin embargo, Xi destacó que “pese a que haya algunas diferencias entre China y EEUU, siempre y cuando ambas partes mantengan el espíritu de igualdad y respeto mutuo, podrán encontrar una solución aceptable para todos a través del diálogo”.