Tendrán 180 días para dejar el país

El gobierno chileno comenzó este martes el proceso de regularización extraordinario de extranjeros, para quienes ingresaron antes del 18 de marzo del año pasado, medida establecida en la nueva Ley de Migración y Extranjería.

Sin embargo, el instrumento legal establece que los extranjeros que hayan ingresado a ese país por vías irregulares – entre ellos venezolanos-, abandonen el país en un período no mayor a 180 días “sin que se les aplique sanción ni prohibición de ingreso. La medida también aplica a quienes tienen antecedentes penales. Es decir, estas personas quedan fuera del proceso de regularización extraordinario”.

El artículo octavo de las disposiciones transitorias de la nueva Ley de Migración y Extranjería – promulgada el 11 de abril-, establece: «Solo podrán tramitar su reingreso en consulado de Chile en el extranjero», aclaró el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, este martes 20 de abril en su cuenta de Twitter.

El país austral es, después de Colombia y Perú, el tercero de Latinoamérica con el mayor número de venezolanos en su territorio, con 458.000 personas, según cifras del Departamento de Extranjería y Migraciones chileno hasta el 31 de diciembre de 2019.