24.1 C
Caracas
sábado, 04 febrero, 2023

Uruguay prepara la vacunación del personal sanitario en un momento «preocupante»

Fecha:

Comparte:

El virólogo Juan Cristina, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, destacó a Efe la importancia de esto en un momento en que Uruguay vive una situación «preocupante»

Después de que este jueves arribaran las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio estadounidense Pfizer, Uruguay se prepara para comenzar con la inoculación del personal sanitario en un momento de aumento de casos en la primera ola de la pandemia, en el país suramericano.

Una vez que 152.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna china CoronaVac, desde este viernes les será administrada Pfizer a los trabajadores de centros de cuidados intensivos, atención extrahospitalaria, urgencias y emergencias, unidades de internación hospitalaria y blocks quirúrgicos, así como a quienes efectúan los test de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

El virólogo Juan Cristina, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, destacó a Efe la importancia de esto en un momento en que Uruguay vive una situación «preocupante».

EFE/EPA/Gyorgy Varga

«En este momento está claro que la situación epidemiológica es complicada y, para no estar siempre en esa montaña rusa en la que estamos ahora, con una tendencia hacia valores altos, hay que vacunar a la mayor cantidad de población que podamos», puntualizó.

En ese sentido, apuntó que la inoculación de la «primera línea de defensa» es algo «sumamente importante».

En este momento y desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, Uruguay acumula 66.484 casos de covid-19, de los que 8.672 se mantienen activos (91 de ellos en cuidados intensivos) y 678 fallecimientos.

Además, el país se encuentra en rojo según el índice de Harvard tras promediar más de 25 casos por cada 100.000 personas en los últimos siete días.

Según datos del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19, en el mismo rango están siete departamentos (provincias), tres de ellos (Artigas, Rivera y Cerro Largo) fronterizos con Brasil, siendo el más preocupante Rivera con 65,26 casos por cada 100.000 habitantes.

«La situación en este país obviamente es preocupante en cuanto a la evolución de la enfermedad. Estamos también en un momento en la región muy difícil con Brasil en una situación desesperada», agregó Cristina.

Según esto, explicó que la vacunación hará bajar los números y subrayó que alcanzar un 70 % o 75 % de población inoculada sería lo necesario para volver a la «vida normal».

Para el 15 de marzo está prevista la llegada de más de 1,5 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac y hasta el 26 de abril se completarán 460.000 de Pfizer.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fuerza Vecinal recorre el país «escuchando a la gente» con su proyecto «Si tú fueras presidente»

Los dirigentes nacionales de Fuerza Vecinal siguen desplegados por todo el país. Entre jueves y viernes visitaron la ciudad de Guatire en Miranda y...

Pakistán bloquea Wikipedia por no retirar «contenido blasfemo»

Las autoridades no han precisado cuál contenido consideran una ofensa en el país musulmán Las autoridades de Pakistán bloquearon Wikipedia este sábado por no retirar contenido que...

EEUU detecta otro presunto «globo espía» chino que sobrevuela Latinoamérica

El diario La Nación de Costa Rica reportó por su parte el sobrevuelo de un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático Estados Unidos detectó...

Portugal enviará tanques Leopard 2 a Ucrania

El primer ministro António Costa también indicó que su país está trabajando con Alemania para obtener piezas necesarias para reparar los tanques que no...

Perú bloquea hasta agosto debate sobre adelanto de elecciones

El reglamento del Congreso establece que una "misma proposición" no podrá presentarse "hasta el siguiente período anual de sesiones", el cual comienza a finales...