24 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Un muerto y contaminación del agua para el consumo tras paso del huracán Dorian por Bahamas

Fecha:

Comparte:

Las autoridades esperan que la cifra de fallecidos incremente considerablemente debido a la destrucción causada

El huracán Dorian, de categoría 5 ha cobrado, al menos una vida, un niño de siete años en el noroeste del archipiélago de Bahamas, aunque se prevé que la cifra aumente.

El ciclón avanza a un ritmo de 1,6 kilómetros por hora por Gran Bahama, tras azotar y arrasar las Islas Ábaco -en el noreste-, donde cientos de viviendas se encuentran bajo el agua, el tendido eléctrico destruido, los árboles arrasados y las comunicaciones cortadas.

De acuerdo a la cadena de televisión Eyewitness news y el diario digital Bahamas Press, el niño Lachino McIntosh murió ahogado por la fuerte subida de las aguas en Islas Ábaco por el paso del ciclón, mientras que su hermana está desaparecida.

La abuela del menor, Ingrid McIntosh, dijo a Eyewitness News que la información le fue proporcionada por su propia hija tras hallar el cadáver de su hijo.

Sin embargo, las autoridades esperan que la cifra incremente considerablemente debido a la destrucción causada, indicaron ambos medios.

La prioridad es agua potable

Los primeros informes de los socorristas de la Cruz Roja que están en las islas de Abaco, en el archipiélago de las Bahamas, indican que las inundaciones causadas por el huracán Dorian han contaminado el agua para el consumo con agua salada, por lo que la primera prioridad es recibir provisiones de agua potable.

«Se estima que en las islas de Abaco, las grandes inundaciones han contaminado los pozos con agua salada, creando una urgente necesidad de agua limpia y apta para el consumo», señaló la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) desde su sede mundial en Ginebra.

El organismo humanitario, que federa a las sociedades de socorro nacionales de 190 países, es uno de los primeros en recibir las informaciones recogidas por los voluntarios de la Cruz Roja de Bahamas, con el fin de movilizar la ayuda necesaria.

Otra prioridad que se ha identificado tras el paso del violento huracán (categoría 5) por las islas Abaco es la extensión de la destrucción de viviendas y otros edificios, con una estimación inicial de 13.000 casas destruidas o gravemente dañadas.

«Todavía no tenemos una idea completa de lo sucedido, pero lo que está claro es que el huracán Dorian ha tenido un impacto catastrófico. Anticipamos que habrá una enorme necesidad de refugios, así como de ayuda económica de corto plazo», dijo la responsable del Centro de Operaciones de Emergencia de la FICR, Sune Bulow.

Tras esta evaluación preliminar, la FICR ha decidido apoyar con 250.000 dólares a la Cruz Roja de Bahamas para sus actividades más urgentes de respuesta a esta catástrofe, permitiendo que 500 familias reciban asistencia para su cobijo (lonas impermeables y frazadas), así como un set de cocina y cargadores solares para teléfonos móviles.

Esas mismas familias recibirán un préstamo sin condiciones para que puedan reparar o reemplazar lo que perdieron, al mismo tiempo que con esas compras contribuyen a reforzar la afectada economía local.

Dorian es el huracán más potente que ha pasado por las Bahamas en toda la historia de la que se guardan registros y el de mayor categoría este año en el mundo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar oficial cayó 5,93% en la última semana

El bolívar se depreció 5,6 % frente al dólar estadounidense en la última semana, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV), según...

Chevron elevó su producción en Venezuela 50.000 barriles diarios tras flexibilización de restricciones de EEUU

La falta de infraestructura y la duración de licencia de la OFAC limitan las posibilidades de expansión de la producción señaló el CEO de...

«Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde»: La sociedad civil advierte que ley sobre ONG es solo «la punta del iceberg»

El proyecto de ley para regular las ONG, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, "pone en riesgo la ayuda humanitaria. La pregunta...

Delcy Rodríguez: «Vamos a tener unas consecuencias que ya amenazan la existencia de la vida humana”

Este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en el Primer Encuentro Nacional sobre Educación Climática 2023, cuyo objetivo es crear...

Maestros denuncian que autoridades amenazan con multar a padres que apoyen protestas en Caucagua

Los educadores del municipio Acevedo del estado Miranda han protagonizado un enero de protestas por sus reivindicaciones laborales con movilizaciones que normalmente no se...