Esta iniciativa permitirá que los países beneficiados estén “bien preparados, sus sistemas de inmunización en su sitio y el personal entrenado para proporcionar las vacunas a quienes lo necesiten”

La Unión Europea y la Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciaron este jueves un plan que destinará 40 millones de euros para impulsar la vacunación contra el coronavirus, en seis países de Europa del Este.

El proyecto, definido por la OMS como la mayor colaboración en la región europea realizada hasta ahora, tendrá una duración de tres años y afectará a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Foto: EFE

El plan, financiado por la UE e implementado por la OMS, cubrirá todas las fases de la vacunación y servirá también como una inversión para reforzar los sistemas de inmunización en esos países, además de complementar el trabajo de otras iniciativas como la Covax, la plataforma mundial de investigación de vacunas.

Esta iniciativa permitirá que los países beneficiados estén “bien preparados, sus sistemas de inmunización en su sitio y el personal entrenado para proporcionar las vacunas a quienes lo necesiten”, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

“Todos tenemos la responsabilidad de que ningún país se quede atrás en este complejo proceso”, afirmó en una comparecencia Kluge, quien sostuvo que el acceso “injusto” a las vacunas puede ser contraproducente, ya que cuanto más persista el virus, mayor será el riesgo de mutaciones peligrosas.