Se trata de una medida preventiva, la Agencia Europea del Medicamento (EMA,) “ha examinado la situación y hasta el momento no se ha comunicado falta alguna”.

Los países y las instituciones de la Unión Europea (UE) analizaron este jueves 13 de febrero cómo hacer frente conjuntamente a la crisis sanitaria del coronavirus. Durante una reunión evaluaron la importancia de garantizar la seguridad de suministrar de principios activos para medicamentos y equipos de protección provenientes de China.

“Todos los Estados miembros han confirmado que tienen planes de acción, que tienen un buen nivel de preparación y que seguirán colaborando estrechamente”, declaró la encargada europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien compareció en una rueda de prensa junto al eurocomisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Sin alarmismo, y reforzando el mensaje de que la coordinación en la UE está funcionando y de que el nuevo cororavirus no se está propagando masivamente en Europa, la responsable de Sanidad de la CE reconoció que “se han identificado algunos problemas”, como una eventual falta de suministros, por lo que “se organizará una acción conjunta para aprovisionarse de equipos de protección”.

Los Estados miembros de la UE manifestaron también la necesidad de armonizar las reglas de control en los aeropuertos ante vuelos que provengan de China, a fin de evitar que se produzca una escalada de competencia entre los países que limitan los vuelos a China y los que no.