La Unión Europea está considerando nuevas medidas restrictivas para cerrar lagunas en las sanciones existentes contra Bielorrusia, dijeron funcionarios y diplomáticos de la UE, y señalaron que el bloque también estaba trabajando en sanciones si Minsk participaba en una invasión de Ucrania.

La discusión surge en medio de la preocupación de los países occidentales por una posible invasión rusa de Ucrania, que podría incluir tropas rusas estacionadas en Bielorrusia. Moscú niega que esté planeando una invasión.

En medio de las crecientes tensiones, la semana pasada la UE le dijo al personal no esencial que se trasladara al extranjero desde la capital ucraniana, Kiev, dijo un diplomático de la UE, mientras que Ucrania insta a la UE a brindar apoyo de emergencia y entrenamiento militar.

Las sanciones a Bielorrusia se impusieron inicialmente después de que el presidente Alexander Lukashenko aplastara las protestas tras las elecciones de agosto de 2020, y se han endurecido varias veces desde entonces.

Los diplomáticos dijeron que las nuevas medidas podrían tener como objetivo cerrar las lagunas que, según los diplomáticos bálticos, están siendo explotadas por Minsk para eludir las sanciones existentes.

La UE ha prohibido las exportaciones de potasa, un fertilizante a base de potasio, y productos derivados del petróleo de Bielorrusia. Pero los diplomáticos dijeron que Bielorrusia todavía exporta potasio a la UE a través de Ucrania y también ha aumentado su exportación a la UE de productos derivados del petróleo obtenidos del carbón.

Más tarde este viernes, un funcionario de la UE confirmó en una conferencia de prensa que se estaba trabajando para posibles nuevas sanciones económicas contra Minsk, incluida la potasa. El funcionario agregó que el bloque también estaba considerando sanciones contra Bielorrusia si participaba en algún ataque contra Ucrania.

Se espera que los funcionarios de los países bálticos planteen estos temas en la reunión del venidero lunes de los ministros de asuntos exteriores de la UE, incluso si Bielorrusia no está en la agenda de la reunión. No se espera una decisión al respecto el lunes.

Un portavoz del servicio diplomático de la UE se negó a comentar sobre las discusiones sobre las sanciones.

UCRANIA

También se espera que los ministros de la UE consideren un nuevo apoyo a Ucrania.

Kyiv hizo una solicitud esta semana a la UE para asistencia de emergencia que podría incluir suministros médicos, generadores de electricidad y otros equipos de primeros auxilios necesarios en caso de un ataque de Rusia, dijo un funcionario de la UE.

Los países de la UE, que hasta ahora han evitado enviar armas a Ucrania, están considerando atender estas solicitudes utilizando el mecanismo de protección civil de la UE, dijo el funcionario.

Un portavoz de la Comisión de la UE, que coordina el apoyo a la protección civil, confirmó más tarde que Ucrania hizo una solicitud de ayuda el 15 de febrero y que la UE estaba coordinando las ofertas de los países de la UE.

Ucrania también ha solicitado el apoyo de la UE contra ataques híbridos y cibernéticos. Eso podría discutirse en la reunión del lunes junto con los planes para una posible misión de entrenamiento militar de la UE en Ucrania, dijeron diplomáticos.

La UE no anunció explícitamente la retirada de parte del personal de su delegación de Kiev, pero ha dicho que la presencia de personal allí podría ajustarse. La delegación de la UE sigue operativa.

“Esto no fue una evacuación sino un ajuste de la presencia en el lugar de trabajo en Kiev, teniendo en cuenta las circunstancias de seguridad”, dijo a Reuters el portavoz del servicio diplomático de la UE.