29.9 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

Tres puertos del Mar Negro inician operativos para exportar grano, según Kiev

Fecha:

Comparte:

Las autoridades ucranianas informaron a principios de esta semana de su propósito de reanudar este miércoles los envíos de cereales destinados a la importación, tras el acuerdo que posibilita su desbloqueo

El puerto comercial de Odesa y otros dos del Mar Negro han reanudado las operaciones para proceder a la exportación de cereales ucranianos, según lo establecido en el acuerdo suscrito la semana pasada entre Ucrania y Rusia para desbloquear el grano y aliviar la crisis alimentaria mundial.

Se trata de los puertos de Pivdennyi y Chornomorsk, además del de Odesa, informaron fuentes de la Marina ucraniana, recogidas por el portal Ukrinform.

«En relación a la firma del acuerdo para el desbloqueo del grano, se reanudaron los trabajos en los puertos designados. La salida y llegada de los barcos de los puertos se realizará formando una caravana que acompañará al buque guía», precisa la fuente de la Marina, a través de su cuenta en Facebook.

Las autoridades ucranianas informaron a principios de esta semana de su propósito de reanudar este miércoles los envíos de cereales destinados a la importación, tras el acuerdo que posibilita su desbloqueo.

Al anuncio de este acuerdo siguieron el sábado varios ataques sobre el puerto comercial de Odesa, denunciados por Kiev y la comunidad internacional como intentos de Rusia de socavar ese compromiso cuyo objetivo es paliar la crisis alimentaria mundial precipitada por la falta de grano ucraniano.

En los días siguientes hubo nuevos ataques contra infraestructuras de la región de Odesa, aunque por parte de Ucrania se mantuvo el plan de desbloquear esos envíos.

El control y supervisión de esas tareas compete a Turquía, en tanto que valedor de un acuerdo -junto con la ONU- que Rusia y Ucrania firmaron por separado en Estambul.

El llamado Centro de Coordinación Conjunto empezó con las tareas preliminares y formación de los equipos que lo integran el pasado viernes, tras anunciarse el acuerdo.

El objetivo es lograr transportar a los mercados internacionales unas 22 toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en los silos de estos tres puertos. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Combinación de inmunoterapias mejora la respuesta al cáncer

Uno de los estudios analizó el resultado en un pequeño grupo de pacientes de cáncer de pulmón no microcítico y el segundo lo hizo...

Índice Bursátil Caracas cerró en 76.344,47 puntos este jueves

La variación diaria fue de -0,23% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 76.344,47 puntos con...

Parlamento eslovaco aprueba la abolición de la radio y televisión pública

El Ejecutivo encabezado por Robert Fico, un declarado admirador de Orbán, dice que el RTVS no cumple con su cometido de objetividad, respeto a...

Foro Penal reporta aumento de presos políticos en Venezuela por segunda semana consecutiva

La organización subraya que, además de los presos políticos, más de 9 mil personas “siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad” La ONG...

Estudiantes hatillanos fueron distinguidos con el Premio a la Excelencia Educativa

El mandatario local destacó su compromiso con la educación como base fundamental para el desarrollo del país Más de 1.000 estudiantes de primaria y bachillerato...