“Estamos muy cerca del promedio histórico. Para el Atlántico pronosticamos entre 15 y 19 fenómenos, mientras el promedio es 14 y para el Pacífico pronosticamos entre 14 y 20, aunque el promedio es de 15”, apuntó el gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, Fabián Vázquez

Con la formación al menos 14 ciclones tropicales, la temporada 2021 de fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico “está muy cerca del promedio”, que es de 15, aunque en los últimos cinco años ha ido en aumento, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

“En 2020 tuvimos evento de ‘La Niña’ y esto generó que hubiera más ciclones en el Atlántico y en 2021 en el Pacífico estamos pasando de la fase de La Niña hacia una fase neutra”, explicó en entrevista el gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, Fabián Vázquez.

Recordó que el fenómeno de La Niña es una “anomalía negativa” en la temperatura superficial del océano Pacífico en la que el agua es ligeramente más fría de lo normal en la superficie.

Sin embargo, rememoró que en las últimas temporada se ha estado “ligeramente por arriba del promedio y esa tendencia se ha mantenido, al menos, durante los últimos cinco o seis años”.