Afectó más de 15 estructuras

El temblor se ubicó a unos 12 kilómetros de la ciudad de Tulcán

Un sismo de magnitud 4,6 sacudió este jueves la provincia andina de Carchi, en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, el cual fue sentido de forma moderada en poblaciones cercanas y causó afectaciones a más de 15 estructuras.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional señaló en un último reporte que este movimiento telúrico ocurrió a la 01.24 hora local (06.24 GMT) a una profundidad de 5 kilómetros y que fue localizado a 0,77 grados de latitud norte y 77,81 grados de longitud oeste.

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), las estructuras que mostraron afectaciones como fisuras y daños en mampostería son cinco viviendas, un bien público, nueve unidades educativas y dos centros de salud.

El temblor se ubicó a unos 12 kilómetros de la ciudad de Tulcán, la capital de Carchi y, según la SGR, el sismo fue sentido de forma moderada por habitantes de las ciudades de Tufiño, Tulcán, Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar y Huaca.

El IG precisó que, por sus características, “se trata de un sismo principal con sus réplicas esperadas”, pues también se registraron eventos de menor intensidad en la misma zona, el mayor de ellos de magnitud 3,8.

Durante esta madrugada se han registrado 56 eventos leves en esta zona, agrega el informe especial del IG y precisa que este comportamiento es contrario a otros escenarios de enjambres sísmicos en esa región que no habían presentado un temblor principal.

Además, el IG señaló que, de momento, “no se ha observado ningún cambio en la actividad sísmica del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, cercano al epicentro”.

La red conjunta del Instituto Geofísico de Ecuador y el Observatorio Vulcanológico de Pasto, en Colombia, mantienen una vigilancia permanente de la situación sísmica y volcánica en la zona.