El funcionario estadounidense Antony Blinken pidió públicamente este 04 de mayo “aunar voces para defender la democracia en Latinoamérica”. Las declaraciones ocurrieron en el marco de la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas.

El Secretario de Estado elegido por Joe Biden intervino en el evento, en el que también participó Kamala Harris, a través de un video en el que invitó a las naciones de la región a unirse en la solicitud al gobierno nicaragüense para que llevara a cabo “las reformas electorales necesarias para garantizar unas elecciones libres y justas este noviembre”.

Bajo la misma línea tocó el tema de Haití, instando al Ejecutivo a convocar comicios libres. Asimismo, habló ampliamente del asunto venezolano pidiendo “condenar a aquellos que han pisoteado los derechos democráticos y humanos”.

Blinken afirmó, además, que el gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro ha violado sistemáticamente los derechos humanos fundamentales.”Sus abusos, la corrupción, la mala gestión… han alimentado la crisis humanitaria (en Venezuela) dejando a millones sin nada que comer o sin acceso a asistencia médica que salva vidas, y desplazando a millones”, desarrolló.

El encargado de la diplomacia de Estados Unidos aseguró que la administración de la que forma parte seguirá trabajando con sus aliados en pro de “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y ejercer presión sobre el régimen”.

Finalmente, el titular de Exteriores recordó que, además de luchar contra la pandemia y mejorar las condiciones económicas, está dentro de las prioridades del presidente Biden revitalizar el apoyo del país a la democracia de todo el continente.