25.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

Rusia, Turquía y Ucrania abordarán la exportación del grano ucraniano

Fecha:

Comparte:

La Armada ucraniana anunció la víspera la llegada de ocho barcos extranjeros a puertos ucranianos para exportar grano

Expertos militares de Rusia y Turquía, así como representantes de Ucrania y enviados de la ONU, éstos últimos como observadores, mantendrán este miércoles miércoles en Estambul consultas sobre la exportación del grano ucraniano, dijo este martes a la agencia Interfax un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso.

El director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores, Piotr Ilichov, sostuvo que este tipo de consultas a nivel de expertos entre Moscú y Ankara se celebra de forma regular y que la próxima ronda será este miércoles.

«Sobre todos estos temas, se mantiene un diálogo regular entre los militares rusos y turcos. La próxima ronda de tales consultas de expertos está programada para el 13 de julio en Estambul. Se espera que se unan representantes ucranianos, así como miembros de la ONU como observadores», señaló.

Ilichov afirmó que Rusia ha declarado en varias ocasiones «en todos los niveles» que está lista para «asistir a la hora de garantizar la navegación de barcos comerciales extranjeros en la exportación de grano ucraniano».

«Las Fuerzas Armadas de Rusia anuncian a diario corredores humanitarios de los mares Negro y Azov especialmente establecidos para estos fines. La posibilidad de controlar e inspeccionar barcos para excluir el contrabando de armas, así como la negativa de Kiev a recurrir a provocaciones, siguen siendo condiciones comprensibles para nosotros», dijo el diplomático ruso.

Kiev mientras quiere garantías de que Rusia no atacará los puertos ucranianos que aún no controla, como el de Odesa.

La Armada ucraniana anunció la víspera la llegada de ocho barcos extranjeros a puertos ucranianos para exportar grano.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania ayudan en la exportación de productos agrícolas ucranianos. A pedido del Ministerio de Infraestructura de Ucrania, las Fuerzas Navales se unieron a la organización para asegurar el transporte de productos agrícolas por barcos mercantes a través de la desembocadura del estuario Bystroye del río Danubio-Mar Negro», indicó en su página de Facebook.

«Los primeros ocho barcos extranjeros ya llegaron a los puertos ucranianos», añadió.

La Armada explicó que el uso del canal se hizo posible gracias a la reciente liberación de la isla Zmiiny (o Isla de las Serpientes), ya que su ocupación por Rusia permitió bloquear el movimiento de embarcaciones civiles en la parte sur de Ucrania.

Antes de la recuperación de la isla, debido al bloqueo de la navegación civil, las navieras globales debían utilizar el canal de Sulina, lo que provocó la acumulación de una gran cantidad de embarcaciones y una importante congestión, según Kiev.

Pese a restaurar parcialmente la exportación de productos agrícolas por el río, la Armada recalcó que, lamentablemente, «la mayoría de los puertos de nuestro país aún permanecen cerrados, y algunos de ellos están ocupados».

Kiev acusó a Rusia de tratar de «manipular la información sobre aparentes gestos de ‘buena voluntad’ para desbloquear la exportación de materias primas ucranianas por mar», ya que al mismo tiempo las fuerzas rusas «continúan atacando instalaciones de infraestructura crítica y embarcaciones civiles en el Mar Negro».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela Las autoridades de...

Plataforma Unitaria Democrática denunció la detención de alcalde en estado Táchira (+Comunicado)

La coalición opositora indicó que esta persecución por parte de los cuerpos policiales en contra de los dirigentes “no detendrá la decisión de cambio...

Venezuela analiza su último glaciar en busca de datos antes de la irreversible extinción

Las autoridades desplegaron en febrero un manto geotextil sobre la masa de hielo -de 0,02 kilómetros cuadrados, según estimaciones independientes- que queda de La...

Combinación de inmunoterapias mejora la respuesta al cáncer

Uno de los estudios analizó el resultado en un pequeño grupo de pacientes de cáncer de pulmón no microcítico y el segundo lo hizo...

Índice Bursátil Caracas cerró en 76.344,47 puntos este jueves

La variación diaria fue de -0,23% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 76.344,47 puntos con...