Rusia advierte que bloqueo de tránsito de mercancías a enclave ruso de Kaliningrado por Lituania tendrá graves consecuencias para población de este país báltico

Los ferrocarriles lituanos informaron el sábado del cese del tránsito de una serie de mercancías sancionadas por la Unión Europea (UE) de Kaliningrado, territorio ruso del mar Báltico situado entre Lituania y Polonia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado este martes al embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, quien ha señalado que Lituania no está tomando medidas unilaterales, está implementando sanciones de los Veintisiete.

“Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente”, ha asegurado este martes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev agregando que sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania.

Pátrushev ha asegurado que las restricciones al tráfico de mercancías y la creciente influencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este son parte de la campaña de la presión occidental sobre Rusia tras el inicio de su operación militar en Ucrania.

A este respecto, ha responsabilizado a Occidente y la Alianza Atlántica de hacer caso omiso durante años de las propuestas de Rusia para solucionar temas claves para la seguridad y apostar por la confrontación político-militar con Moscú. “Los anglosajones delegaron en Ucrania el papel principal de esta confrontación”, ha agregado el funcionario ruso.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. reconoce que la inflación es “inaceptablemente alta” en el país, entre otros motivos, por las sanciones a Rusia.

Por su parte, el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanovha, ha avisado de que Moscú podría tomar medidas “bastante obvias” que serían “extremadamente dolorosas” para Lituania.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha avisado por su parte que la decisión de Lituania tendrá consecuencias. “Estos pasos son inadmisibles y tendrán una respuesta apropiada”, ha señalado la vocera.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, los Veintisiete y sus aliados occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y otras autoridades rusas.

Mientras tanto, los expertos aseguran que las sanciones no funcionan con Rusia y podrían provocar una confrontación muy peligrosa.