17.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024
Publicidad

Rusia dice que Londres entrenó a fuerzas ucranianas en uso de drones navales

Fecha:

Comparte:

Moscú alega además que «en la costa y en el área del mar Negro cerca de las ciudades de Odesa, Myikolaiv y Ochákov, con la participación de especialistas británicos, las unidades de la Armada de Ucrania realizaron descensos en picado, incluida una detonación de entrenamiento del objetivo»

Rusia dijo este jueves que instructores militares británicos entrenaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el manejo de drones navales diseñados para destruir barcos, argumento que utiliza como supuesta prueba de la implicación de Londres en el ataque contra la Flota del Mar Negro el sábado pasado en Sebastopol.

Esta es una de las «pruebas» que el Ministerio de Exteriores de Rusia presentó a la embajadora británica, Deborah Bronnert, quien fue convocada hoy a la sede de la diplomacia rusa.

Moscú le trasladó la «enérgica protesta» rusa en relación a la «participación activa de especialistas del Reino Unido en el entrenamiento y el suministro de unidades de las fuerzas especiales ucranianas, incluido para el propósito de efectuar operaciones de sabotaje en el mar», según un comunicado de Exteriores.

En el ataque contra la Flota del Mar Negro, supuestamente cometido con drones navales, resultó dañado un dragaminas ruso, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Exteriores sostuvo que «entre agosto y septiembre de este año, en el islote de Pervomaysky, en las aguas del estuario del Dniéper, unos tres kilómetros al sur de la ciudad de Ochákov (en la región de Mykolaiv) unos 15 instructores militares británicos entrenaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el manejo de vehículos submarinos no tripulados diseñados para destruir barcos».

Además, según Moscú, «hay información de que la Armada británica transfirió un cierto número de drones navales a la parte ucraniana».

Por otra parte, recalcó que en septiembre de 2020 se llegó a un acuerdo entre Londres y Kiev para ampliar el programa de formación de instructores británicos para buzos militares ucranianos y que a finales de ese año comenzaron a implementar la Iniciativa de Entrenamiento Naval para el Mar Negro, que «incluye cursos de entrenamiento para buzos de combate».

Rusia también afirma que la cooperación naval británico-ucraniana incluye en Ochákov el entrenamiento de «saboteadores submarinos para operaciones en las aguas de los mares Negro y Azov».

En Odesa, agrega, especialistas ucranianos «están siendo capacitados en habilidades subversivas en el curso ‘buceador de propósito especial’ en aguas profundas».

Moscú alega además que «en la costa y en el área del mar Negro cerca de las ciudades de Odesa, Myikolaiv y Ochákov, con la participación de especialistas británicos, las unidades de la Armada de Ucrania realizaron descensos en picado, incluida una detonación de entrenamiento del objetivo».

Todo ello evidencia, según Rusia, la implicación del Reino Unido en el ataque de Sebastopol.

Ante la embajadora británica Exteriores «enfatizó que tales acciones de confrontación por parte de los británicos conllevan la amenaza de una escalada de la situación y pueden tener consecuencias impredecibles y peligrosas».

Rusia considera que «tales provocaciones hostiles son inadmisibles» y exigió «detenerlas de inmediato».

«Si tales actos de agresión, con la participación directa en el conflicto, continúan, toda la responsabilidad por sus desastrosas consecuencias y el aumento de la tensión en las relaciones entre nuestros Estados recaerá por completo en el lado británico», concluye el Ministerio de Exteriores ruso.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este lunes #26Feb

La variación respecto a la sesión anterior fue de Bs -0,17 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Sigue la discusión sobre el cronograma electoral: El diputado Aníbal Sánchez explica por qué la convocatoria a presidenciales debe ser en marzo o abril

De ser así, los comicios se realizarían entre septiembre y octubre Convocatoria es una cosa, fecha de las elecciones es otra. Sobre este punto insiste...

EEUU afirma que hay un acuerdo preliminar con Israel para lograr una tregua en Gaza

Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar ya alcanzaron un acuerdo sobre «las líneas básicas» para facilitar un alto el fuego en la Franja de...

Se confirman más de 30 heridos por el derrumbe en una mina ilegal de Bolívar

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que aumentó a 36 del número de heridos por el...

Pagos con tarjetas internacionales serán exentos de cancelar el IGTF hasta el 2025

En Gaceta Oficial número 42.823 quedó establecido que los pagos con tarjetas internacionales seguirán exentos del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) hasta...