21.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Rusia concluye anexión de territorios ucranianas y Kiev entierra todo diálogo

Fecha:

Comparte:

«Las leyes que aprobamos hoy serán remitidas inmediatamente al presidente de Rusia», dijo la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko

Rusia concluyó hoy los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania, tras lo cual Kiev cerró con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, y consideró nula la anexión.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron hoy el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

«Las leyes que aprobamos hoy serán remitidas inmediatamente al presidente de Rusia», dijo la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.

El lunes los tratados de anexión fueron ratificados por unanimidad por la Duma o Cámara Baja.

Ahora los documentos penden únicamente de su promulgación por Putin para entrar en vigor, algo que previsiblemente hará hoy mismo, según su portavoz, Dmitri Peskov.

SIN CEREMONIA SOLEMNE

A diferencia de 2014, cuando la anexión de la península ucraniana de Crimea fue promulgada en una ceremonia solemne en el Kremlin, en esta ocasión el líder ruso no tiene previsto presidir un acto similar, según la Presidencia rusa.

«El presidente ya intervino con un discurso (el viernes pasado), todos lo vimos y lo escuchamos, fue muy importante», dijo hoy Peskov.

El ingreso hace ocho años de Crimea en Rusia, precedida por una consulta popular en la que un 97 % de los votantes apoyó esta opción, quedó sellada tras unos trámites legales y parlamentarios exprés el 21 de marzo de 2014, durante un acto celebrado en la sala de Catalina en el Kremlin.

El lugar de la ceremonia fue elegido a propósito, al ser Catalina la Grande la monarca que arrebató el control sobre Crimea al Imperio otomano en 1783.

89 SUJETOS FEDERADOS

La incorporación de los territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución que incluye 85 entes federales. Ahora, pasan a ser 89 con la inclusión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Además, tras la anexión, la Federación Rusa, que cuenta con más de 147 millones de habitantes, superará los 150 millones de ciudadanos.

Según las autoridades impuestas por Moscú de las regiones incorporadas, en algunas de ellas ya se han formado «colas» para recibir la ciudadanía rusa.

Con la anexión de esos territorios, Rusia convierte además el Azov en un mar interior, lo que garantiza la seguridad de Crimea.

Los tratados de anexión ratificados establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, será el rublo.

A la vez, el periodo de transición para la plena incorporación de los territorios en Rusia se extiende hasta enero de 2026.

Según un sondeo difundido hoy por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM), afín al Kremlin, el 75 % de los rusos apoya «el ingreso en Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de los territorios liberados de Zaporiyia y Jersón».

El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenskí, ya había descartado el viernes cualquier diálogo con Putin tras la anexión de los territorios ucranianos y hoy promulgó el respectivo decreto.

Además, firmó un decreto por el que considera nulas a todos los efectos las leyes rusas de anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así como de la península de Crimea.

EN MEDIO DE LA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA

Los trámites de ratificación de los tratados de anexión coinciden con la pérdida de territorios en el Donbás y el sur de Ucrania por parte del Ejército ruso.

Antes de las votaciones de hoy la senadora Liudmila Nárusova llamó la atención sobre el hecho «sin precedente» de la anexión de territorios que aún se encuentran bajo control parcial de Ucrania, a lo que el presidente del Comité de Legislación Constitucional, Andréi Klishas, contestó que el Tribunal Constitucional había dado luz verde a los tratados.

El jefe prorruso de Jersón, Vladímir Saldo, admitió ayer un «avance» de las tropas ucranianas y su llegada hasta la localidad de Dudchany, a unos 110 kilómetros de la capital regional.

A la vez, afirmó que la aviación rusa logró frenar el ataque ucraniano y «destruyó dos batallones» del enemigo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó anoche de que «el avance del Ejército ucraniano continúa» y que «han sido liberadas diversas localidades en distintas regiones».

Zelenski agregó que hay «cruentos combates» en varios puntos del frente.

Poco después de sus palabras, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó de la toma del control sobre la localidad de Davydiv Brid, en la frontera de Jersón con la vecina región de Mykolaiv

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La discriminación llega al salario: Las mujeres en Venezuela ganan menos que los hombres

Un estudio de la firma Equilibrium Cendes indica que el 10% de las féminas criollas se dedican exclusivamente al “trabajo doméstico no remunerado” Las mujeres...

Vecinos de La Candelaria señalan que apertura del Sambil revalorizará sus inmuebles

La expropiación de Sambil marcó "el principio del fin de la propiedad privada en Venezuela. Esperamos que con esta devolución se marque un punto...

Usuarios de WhatsApp podrán enviarse mensajes a sí mismos

WhatsApp anunció este lunes que va a empezar a desplegar una nueva funcionalidad -"Message Yourself"- que facilita el envío de mensajes a uno mismo Se trata de un chat...

Portugal asegura su cupo en los octavos tras vencer 2-0 a Uruguay

El segundo tanto de Brunos Fernandes llegó de penalti por unas manos de Giménez dentro del área que el árbitro no vio en primera...

Video | Fanático irrumpió con una bandera de la comunidad Lgbtiq+ en el choque entre Portugal-Uruguay

Una persona ingresa al campo de juego con la bandera del orgullo durante el encuentro entre Uruguay y Portugal. En el último partido de la...