“Creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública”, dice el rey emérito en su carta

La Casa Real de España anunció que el rey emérito Juan Carlos I se retirará de la vida pública a partir del próximo 2 de junio, fecha en la que se se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona sobre su hijo, el ahora rey Felipe VI.

En un comunicado emitido en la tarde de este 27 de mayo, la Casa Real anunció la “voluntad y deseo” de Juan Carlos I de “dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública”.

El anuncio del cese de actividad institucional fue comunicado por el exjefe de Estado a su hijo a través de una carta en la que afirma que en los últimos años, pese a su abdicación, realizó actividades institucionales “con afán de servicio a España y a la Corona”.

Fotografía de archivo (14/05/2019), del Rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el Rey Felipe VI, durante la última reunión del patronato de la Fundación Cotec. Foto : EFE.

“Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública”, prosigue el texto.

En la carta, Juan Carlos I explica que estuvo “madurando la idea” de su retirada definitiva desde el año pasado, tras la celebración de su 80 cumpleaños.

Dicha idea “se reafirmó” con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución que se celebró el año pasado y ahora confirma su decisión de retirarse “con una firme y meditada convicción”.

“Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre”, concluye la carta.

Fotografía de archivo (06/12/2018), del Rey emérito Juan Carlos, junto a la Reina emérita Sofía, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. Foto : EFE.

Juan Carlos I anunció su abdicación en el año 2014, tras 39 años de reinado, en un momento en el que la Corona afrontaba retos relacionados con la publicación en prensa de detalles de la vida privada del monarca o con la proliferación de casos de corrupción en torno al marido de la infanta Cristina, actualmente en prisión en el marco de un caso en el que la propia hija del rey llegó a sentarse en el banquillo de los acusados, aunque finalmente fue absuelta.