El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la nueva licencia para “proteger Citgo hasta enero 2020” lo que supone una victoria diplomática para el equipo del presidente de la AN, Juan Guaidó, aunque de manera temporal

Las transacciones de venta y compra con Citgo en relación al bono “Pdvsa 2020” quedan prohibidas de acuerdo a la Orden Ejecutiva nro. 13857 del 25 de enero de 2019. La licencia fue emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Licencia General N° 5-A tiene como colateral 51,1 % de las acciones de Citgo, hasta el 22 de enero de 2020, indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

Se abre así un plazo de 90 días para que ambas partes negocien un refinanciamiento. De acuerdo a la licencia quedan prohibidas hasta entonces.

Dicha decisión supone una victoria diplomática para el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aunque de manera temporal.

Al respecto, Guaidó agradeció al gobierno estadounidense por emitir la nueva licencia, que “preserva” los activos estatales y -a su juicio- significa “confianza y apoyo a su gestión”.

Este 28 de octubre vencía el pago de intereses del bono 2020 de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 913 millones. Si el Gobierno venezolano no cumplía con el pago, los tenedores tenían el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.