Juan Guaidó el presidente encargado para conseguir que se convoquen elecciones, “tiene el apoyo de España y lo va a tener”, aseguraron fuentes del gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno de España mantiene su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y el hecho de que el presidente Pedro Sánchez no vaya a reunirse con él no supone un cambio en la línea política sobre Venezuela.

Fuentes del Gobierno de Sánchez, que se encuentra en Davos participando en el Foro Económico Mundial, no han querido precisar la razón por la que Sánchez no va a recibir al líder opositor venezolano, reseñó EFE.

Han asegurado que “no hay cálculos” en este sentido por parte del Gobierno para no ofender al régimen de Nicolás Maduro como tampoco se pretende debilitar a Guaidó, a quien España, recuerdan, reconoció como presidente encargado de Venezuela.

España, recalcan, sigue teniendo los mismos intereses que tenía cuando se lanzó “casi en solitario” y reconoció a Guaidó antes que sus socios europeos.

Juan Guaidó, han insistido, es el presidente encargado para conseguir que se convoquen elecciones, “tiene el apoyo de España y lo va a tener”, han reiterado.

Y han considerado que no hay que darle más importancia a “ese simbolismo” que supone que sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que pueda recibir a Guaidó y no el propio Sánchez, enfatizó EFE.

Foto: La Nación Digital

El medio Diario Crítico destacó que Pablo Iglesias y Alberto Garzón han tenido que aceptar a Guaidó como presidente de Venezuela. “Lo negarán, lo puntualizarán… pero al formar parte de las reuniones del Consejo de Ministros y ser miembros del Gobierno de coalición comandado por el PSOE han aceptado este martes, de facto, que Juan Guaidó es oficialmente el presidente encargado de Venezuela“, escribe Diario Crítico.

Garzón, coordinador de Izquierda Unida, e Iglesias, líder de Podemos, acusaron a Guaidó, en el año 2019, de querer un golpe de Estado y un baño de sangre para Venezuela.

En una entrevista concedida a El Español, Guaidó aseveró que Iglesias habla ·desde su ignorancia hacia Venezuela. En el pasado fue un asesor y amigo muy cercano del régimen que nos oprime. Por lo demás, nosotros respetamos los procedimientos de la democracia española y la voluntad de sus electores. Les deseamos la mejor de las suertes”.