El llamado surge durante la primera visita de Estado del mandatario chino a Rusia desde que fuera reelegido líder del gigante asiático, ocasión en la que está previsto analizar temas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y suscribir varios acuerdos

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, llamaron este miércoles al diálogo político para la solución de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La declaración conjunta emitida al término del encuentro entre Putin y Xi, en el Kremlin, llama a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a “apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo” y a “oponerse a una intervención militar en Venezuela”.

El presidente ruso, Vladímir Putin participa en una rueda de prensa junto a su homólogo chino, Xi Jinping, tras su reunión de este miércoles en el Kremlin de Moscú, Rusia. Foto : EFE.

“Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados”, agrega el documento. 

Putin y Xi expresan también su intención de seguir manteniendo consultas sobre América Latina y reforzar los contactos y la interacción para profundizar las relaciones con los países de la región. 

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión con Xi, Putin afirmó que ambos países “se pronuncian a favor de la estabilización de la situación en Venezuela”. 

Ambos líderes abordaron, además de la situación en Venezuela, el futuro del acuerdo nuclear con Irán, sus relaciones con Estados Unidos y la desnuclearización de la península coreana.