El partido de extremaderecha VOX, quien con 2.668.177 votos conquistó 24 escaños en el Parlamento español

Con el 99,63% de los datos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ganó las elecciones generales realizadas en España este domingo, al conseguir 123 escaños en el Congreso, no obstante, necesitará alianzas con algún partido para poder investir a su candidato.

De acuerdo con los resultados divulgados por el ente electoral español, el PSOE logró 7.457.255 votos, lo que equivale al 28,7%, y representa un aumento de 38 escaños más que los conquistados en las últimas elecciones en 2016.

Tras darse a conocer los resultados, Pedro Sánchez destacó la participación, que en estas elecciones llegó a 75,76%, una cifra histórica para el país europeo y un aumento de casi 10 puntos en comparación a las realizadas en 2016.

“Hoy, con casi un 75% de los españoles que han votado…. Los españoles quieren que el PSOE gobierne y lidere el país en los próximos cuatro años”, agregó el actual mandatario.

Por su parte, el Partido Popular (PP) – liderado por Pablo Casado – perdió la fuerza que conquistó en los últimos comicios y solo logró obtener 66 curules en el Congreso, representado en 4.337.873 votos (16,7%). Con estas cifras, el PP obtuvo el peor resultado en su historia electoral, refieren los medios locales.

“Yo no eludo responsabilidades. El resultado ha sido muy malo”, recalcó Casado, quien llamó a la “reflexión” a los votantes fieles del partido.

De igual forma, Ciudadanos se consolidó como la tercera fuerza política de España al lograr 57 escaños, lo que representa 4.122.070 votos (15,85%).

Desde la sede nacional del partido, su líder Albert Rivera aseguró que “más pronto que tarde” la organización política “va a controlar el Gobierno y gobernar España”

“Este proyecto empezó hace una década con un grupito de valientes (…) Hoy somos el refugio de la libertad” enfatizó Rivera, citado por los medios.

El partido Unidos Podemos – de Pablo Iglesia – logró 42 curules en el Congreso, y se perfila – según los medios locales – en la posible alianza de PSOE para investir a Sánchez.

La gran sorpresa fue el partido de extremaderecha VOX, quien con 2.668.177 votos conquistó 24 escaños en el Parlamento español.

Su líder, Santiago Abascal, señaló que “hoy España está en un situación peor que ayer. Eso solo significa que VOX es más necesario hoy que ayer. Hay una garantía, VOX ya está dentro del Congreso”.