24.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

Presidente de Filipinas ordenó «disparar a matar» a quienes violen la cuarentena

Zurima Vásquez | Vía: EFE

Fecha:

Comparte:

Defensores de derechos humanos y grupos civiles han denunciado las palabras del mandatario, y también fue tendencia en las redes sociales, con la etiqueta #OustDuterte (expulsar a Duterte)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a las autoridades «disparar a matar» a aquellas personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena por la pandemia de Covid-19.

«No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar», aseveró el mandatario.

«Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba», fue la amenaza de Duterte, el mismo día en el que una veintena de personas de la comunidad de San Roque, en Manila, protestaron sin permiso ante la policía para exigir ayuda oficial para salir adelante.

El cierre de gran parte del país, y las estrictas normas de cuarentena y confinamiento han impedido que millones de personas, que subsisten día a día en los barrios más pobres de la capital encuentren cómo ganarse la vida.

Duterte acusó a grupos civiles de izquierda de instigar la protesta: «Izquierdistas, ustedes no son el gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios, porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote», señaló.

El presidente de Filipinas obtuvo la semana pasada «poderes especiales» del Congreso, para lidiar con la pandemia en una ley que incluye la provisión de 200.000 millones de pesos (4.000 millones de dólares) para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Sin embargo, la ayuda está bloqueada porque el gobierno todavía elabora «una base de datos consolidada» de los beneficiarios.

Aseguró el jefe de Estado a los habitantes que «solo espere la entrega incluso si se retrasa, llegará y no pasará hambre. No morirá de hambre».

Por su parte, la organización de derechos humanos Karapatan señaló que «estamos seriamente alarmados de que las palabras del presidente, que se traducirán en formas peores y más brutales de violaciones de los derechos humanos, represión y violencia estatal en los próximos días».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Parlamento español solicitará a Venezuela que la UE sea observadora en las presidenciales

Esta proposición planteaba fomentar el diálogo con los grupos opositores del país latinoamericano o condenar el rechazo del Gobierno venezolano La Comisión Mixta de la...

Víctor Manuelle presentó “Retromántico”, un homenaje a la salsa romántica y sus máximos exponentes

Expone un sentido homenaje a uno de sus cantantes favoritos del género, Frankie Ruiz  El cantante estadounidense Víctor Manuelle presentó en Venezuela su más reciente...

Sucre y Guaicapuro dominan en el kenpo de los Juegos Estudiantiles Miranda 2024

Los municipios Sucre y Guaicaipuro, ganaron la competición de kenpo de la fase estatal de los Juegos Deportivos Estudiantiles Miranda 2024, realizado en las...

La salsa conquista el Poliedro con el mega evento ‘Salsa Bajo la Cúpula’

La música y el ritmo de la salsa se apoderarán del emblemático Poliedro de Caracas con un evento sin precedentes llamado "Bajo la Cúpula". Organizado por...

Las once de La Clave tienen el acento de Coco y su Sabor Matancero

Dj Cannet y Electricbaby serán los djs de la noche Como si se tratara de la promesa de quien sabe lo que le conviene, -como...