23.7 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Portugal anuncia ayudas por valor de 7.000 millones a empresas y trabajadores

Fecha:

Comparte:

Las empresas y autónomos de sectores especialmente afectados, como la restauración, alojamiento y cultura, «independientemente de su caída de la facturación», podrán fraccionar el pago del IVA sin intereses

El Gobierno portugués anunció este viernes 11 de marzo, apoyos para empresas y trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus, que ascienden en conjunto a 7.000 millones de euros, 1.660 millones de los cuales a fondo perdido.

El grueso de estas ayudas se destinarán a ampliar y extender programas ya creados durante 2020, basados en flexibilidad fiscal para empresas, ayudas para el alquiler de locales, prolongamiento de la suspensión temporal de empleo («lay-off») y subsidios para trabajadores de la cultura y el deporte, muy afectados por la covid.

«En conjunto, estas medidas corresponden a más de 7.000 millones de euros, de los cuales 1.160 millones de euros son apoyos a fondo perdido», declaró el ministro portugués de Economía, Pedro Siza Viera, que explicó en una rueda de prensa las ayudas junto a los titulares de Trabajo, Cultura y Educación y Deporte.

Su objetivo, dijo, es acompañar la «recuperación progresiva de la actividad» de las empresas durante el próximo trimestre, en el que se producirá de forma progresiva la desescalada en Portugal, programada en cuatro fases que irán del 15 de marzo al 3 de mayo.

Para ello, las empresas y autónomos de sectores especialmente afectados, como la restauración, alojamiento y cultura, «independientemente de su caída de la facturación», podrán fraccionar el pago del IVA sin intereses.

Además, empresas de turismo y cultura tendrán hasta el próximo septiembre apoyos fiscales especiales, estando exentas del pago de algunas tasas durante tres meses si presentan caídas de facturación superiores al 75 %.

Se extiende además durante una semana el plazo para pedir apoyos para las empresas con caídas de al menos el 25 % de su facturación, que pueden recibir un subsidio a fondo perdido de hasta el 50 % del alquiler que pagan por sus locales, con un máximo de 2.000 euros mensuales, durante el primer semestre de 2021.

En el apartado de Cultura, los trabajadores del sector podrán recibir durante tres meses más, hasta mayo, el subsidio de 438 euros mensuales creado para hacer frente a su parálisis por la pandemia, entre otras ayudas al sector.

Finalmente, se anunció un nuevo paquete de 65 millones de euros para las actividades deportivas, divididos en 30 millones a fondo perdido para clubes deportivos, 5 millones de euros para un programa de rehabilitación de instalaciones deportivas y una línea de crédito de 30 millones para federaciones deportivas.

Según un informe divulgado a mediados de febrero, por la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario (UTAO), órgano de la comisión de Finanzas del Parlamento, las medidas de apoyo a la economía activadas en 2020 tuvieron un impacto de 3.767 millones en las cuentas nacionales del año pasado.

Portugal, con diez millones de habitantes, acumula 16.635 muertes y 812.575 contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consumo de carne en Venezuela se estabilizó en 10 kilos per cápita en 2022 reporta Fedenaga

Los ganaderos venezolanos están en el cierre del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, indicó este martes el presidente de Fedenaga, Luis...

Sunep-Inparques pidió solicitar de una vez las medidas cautelares para proteger el Ávila de incendios

"Nada hacen con el cortafuegos si el sistema hídrico no está funcionando", alertó Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de Inparques Trabajadores...

En el Palacio de Miraflores se reunieron la primera dama de Colombia y Cilia Flores

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, se reunió este martes en el Palacio de Miraflores con Cilia Flores. https://twitter.com/PresidencialVen/status/1620454896746250241?s=20&t=iWCEhRYmYgg0SdYbaha0Sw Esta visita forma parte del...

CTV exige que se instale la comisión para el aumento salarial y la liberación de trabajadores presos

La Confederación afirma que "ha sido un año perdido para los trabajadores y para las organizaciones sindicales" La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) llevó...

Índice Bursátil Caracas cerró en 24.716,59 puntos este martes

La variación diaria fue de +3,30% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 24.716,59, con una...