Minsa notificó este lunes, 95 casos de monkeypox. Exministro Carbone advierte ineficiente vigilancia epidemiológica

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer este pasado lunes que los casos por viruela símica (monkeypox) subieron a 95, cifra que coloca al Perú como el país latinoamericano con más contagios por cada millón de habitantes, por encima de Brasil o Chile, que reportaron sus primeros casos de viruela símica antes que nuestro país.

El ejercicio de dividir la cantidad de casos de monkeypox (95) entre el número total de habitantes en el Perú (33′396,700, según el INEI) arroja que la tasa de contagios por millón de habitantes llega a 2.84, una estadística superior a Brasil (1.46 por millón), Chile (1.05 por millón) y Colombia (0.12 por millón).

El médico Fernando Carbone, extitular del Minsa, indica que esta situación demuestra que “no hay vigilancia epidemiológica capaz de hacer diagnóstico precoz, cerco epidemiológico y aislamiento rápido”.

“El caso ha venido de afuera, pero ya tenemos contagios autóctonos. Eso se previene con el buen uso de la mascarilla y la difusión de campañas de comunicación dirigidas a los menores de 45 años, a los adultos mayores que no se vacunaron contra la viruela humana, a las personas con comorbilidades y factores de riesgo”, agregó.

Consideró de un “gravísimo error” lo dicho por el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, quien “amenazó” con denunciar ante la Fiscalía a los contagiados que se nieguen a indicar su red de contagios. “La medicina, la salud, es arte. Hay que dialogar, escuchar, educar, hacer empatía con las personas”, dijo.