Fue criticada durante su siete años de gestión en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció la noche del miércoles 24 de julio en medio de una crisis política y multitudinarias protestas convocadas por celebridades como Ricky Martin, René “Residente” Pérez y Bad Bunny, luego de la filtración de un chat con comentarios ofensivos.

Rosselló será reemplazado, a partir del 2 de agosto, por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Las elecciones tendrán lugar el 20 de noviembre de 2020, junto a las presidenciales estadounidenses.

“Asumiré la encomienda histórica”, dijo Vázquez a través de un comunicado.

Según El Nueva Día de Puerto Rico, Vázquez llegó a la gestión pública en los años 80 cuando trabajó para el Departamento de Vivienda en la isla. Luego, asumió como fiscal de distrito para el Departamento de Justicia cargo que desempeñó por 20 años. 

Es integrante del Partido Nuevo Progresista. Trabajó como abogada especializada en violencia doméstica y sexual. En 2010 fue designada para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, gestión de siete años que encontró oposición en la isla.

Pese a las controversias, el gobernador Ricardo Rosselló la nominó en noviembre de 2016 para el cargo de Secretario de Justicia, cargo para el que fue juramentada el 18 de enero de 2017.

Diez meses después, Vázquez Garced pidió ser relevada del cargo mientras se le investigaba por “intervenir de manera ilegal en uno caso que trataba un robo a la vivienda de su hija”.

Finalizado el juicio, Rosselló reincorporó a Vázquez en su cargo, una medida que generó críticas porque se produjo antes de que pasara el período de apelación.