La advertencia se produce en vísperas de la reunión ministerial de la Otan en la cual está previsto que los 29 países miembros de la Alianza aborden el reto que representan algunas de las últimas acciones del Kremlin

Dos de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas estadounidenses advirtieron este martes que el Ejército está perdiendo su “ventaja competitiva” en Europa frente a la pujanza de una Rusia que “continúa siendo la única amenaza existencial” para Estados Unidos.

“Nuestra ventaja competitiva se está erosionando”, alertó el general Tod Wolters, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.

El militar, quien está llamado a asumir el mando de las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Europa, insistió en la necesidad de aumentar la inversión en Defensa en el Viejo Continente para que Estados Unidos vuelva a afianzar dicha ventaja “a mediados” de la próxima década.

Wolters citó como ejemplo la relación existente entre Rusia y Turquía, que llevó este lunes al Pentágono a suspender la entrega de cazas F-35 a las Fuerzas Armadas turcas debido a la adquisición por parte de Ankara del sistema de misiles antibalísticos S-400 de producción rusa.

Por su parte, el general Mark Milley, afirmó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, que “Rusia continúa siendo la única amenaza existencial” para el país.

“Rusia es cada vez más optimista y desea asumir mayores riesgos a mediano plazo”, declaró el general a los legisladores.

Estas advertencias se producen en vísperas de la reunión ministerial de la Otan que tendrá lugar en Washington este miércoles y jueves, y en la cual está previsto que los ministros de Exteriores de los 29 países miembros de la Alianza aborden el reto que representan algunas de las últimas acciones del Kremlin.