Si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es o no competente para actuar en disputa con Venezuela por el Esequibo es algo que debe definirlo esta misma instancia, y así lo solicitó el Gobierno de Guyana.

En plena Semana Santa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pidió a la CIJ que continúe con las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela.

El Gobierno venezolano señaló esta semana que no acepta la intervención de ese tribunal en el caso, pero Guyana insistió en que la CIJ debe avanzar “lo antes posible”. En las aguas de la región en disputase han descubierto yacimientos de petróleo.

Guyana espera que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajustar a derecho,.

El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.

Tanto a Guyana como a Venezuela se les pidió que presentaran por escrito alegaciones sobre si entienden que la CIJ tiene jurisdicción sobre el asunto.