27.6 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

Papa Francisco pidió desde Bulgaria que no se cierre el corazón a los migrantes

Fecha:

Comparte:

El Sumo Pontífice refirió que Bulgaria tiene que hacer frente «al fenómeno de aquellos que buscan entrar dentro de sus fronteras, para huir de la guerra y los conflictos o la miseria»

El papa Francisco arribó este domingo a Bulgaria y en su primer discurso dejó claro uno de los mensajes que quería llevar a la periferia de Europa, donde se difunde el sentimiento xenófobo y antinmigración, y afirmó que no se puede cerrar «los ojos, el corazón y la mano a los migrantes.

En su discurso a las autoridades y al Gobierno búlgaro, recordó su pasado de inmigrantes con más de dos millones de búlgaros que han dejado el país.

Francisco señaló que pasados 30 años del final del régimen soviético «que limitaba la libertad y las iniciativas», ahora Bulgaria debe afrontar las consecuencias de la emigración y pidió mayores esfuerzos para que los migrantes puedan encontrar «las condiciones que les permitan llevar una vida digna».

Pero por otro lado, también hizo hincapié en que Bulgaria tiene que hacer frente «al fenómeno de aquellos que buscan entrar dentro de sus fronteras, para huir de la guerra y los conflictos o la miseria, e intentan alcanzar de cualquier forma las zonas más ricas del continente europeo, para encontrar nuevas oportunidades de existencia o simplemente un refugio seguro».

Por su parte, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, quien habló antes del pontífice, coincidió con Francisco en que construir puentes y no muros, es «la misión de nuestro tiempo».

«Esta es la misión de nuestro tiempo, porque los muros se levantan fácilmente, pero los puentes son difíciles de construir. Y si en las relaciones milenarias entre Bulgaria y el Vaticano dominó la buena voluntad y el respeto mutuo, los méritos de ello es de los constructores de puentes», añadió Radev

El país, el más pobre de la Unión Europea (UE), con una quinta parte de los 7,1 millones de la población que vive en el umbral de la pobreza, construyó en los últimos años una valla metálica de más de 270 kilómetros para impedir que llegasen a través de la frontera con Turquía los sirios, afganos e iraquíes que huían de la guerra.

El papa Francisco arribó este domingo a Bulgaria. Foto: EFE

Francisco conocerá mañana a algunos de los migrantes que consiguieron llegar al país al visitar el centro de refugiados de Vrazdebna, que aloja sobre todo a familias con hijos procedentes de Siria.

Ante un país que conoce bien el «drama de la emigración», el pontífice instó a las autoridades y al pueblo búlgaro a que no cierren «los ojos, ni el corazón, ni la mano a quien llama a vuestra puerta«.

El Gobierno búlgaro rechazó el pasado año firmar el Pacto Migratorio de Naciones Unidas sobre inmigración, que Francisco siempre ha promovido.

Francisco había viajado a Bulgaria también con el objetivo de continuar el difícil diálogo con los ortodoxos y hoy fue recibido por el Santo Sinodo, la institución que gobierna la Iglesia ortodoxa de Bulgaria, y con el patriarca Neofito.

En su discurso, recordó que «las heridas que a lo largo de la historia se han abierto entre los cristianos, son desgarros dolorosos causados al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia».

Y lanzó de nuevo su deseo de que entre católicos y ortodoxos se pueda «volver a encontrar la alegría del perdón y preguntar el día en que, con la ayuda de Dios, podremos celebrar el misterio pascual en el mismo altar».

Algo que parece aún muy lejano como ha dejado claro la Iglesia búlgara informando de que no se participaría en actos religiosos, oraciones o liturgias conjuntas con el Papa.

Prueba de ellos fue que el Papa visitó posteriormente la catedral ortodoxa de San Alexander Nevsk y rezó sólo y en silencio ante las imágenes de los Santos Cirilo y Metodio, venerados también por los católicos y enterrados en Roma.

View this post on Instagram

EN: Today I prayed in memory of Saints Cyril and Methodius, the evangelizers of the Slavic peoples. As evidence of my esteem and affection for this venerable Orthodox Church of Bulgaria, I have had the joy of greeting and embracing my brother, His Holiness Patriarch Neofit and the Metropolitans of the Holy Synod. PT: Hoje rezei em memória dos Santos Cirilo e Metódio, evangelizadores dos povos eslavos. Movido pelo desejo de manifestar estima e afeto a esta venerada Igreja Ortodoxa da Bulgária, tive a alegria de saudar e abraçar, anteriormente, o meu irmão Patriarca, Sua Santidade Neofit, bem como os Metropolitas do Santo Sínodo. ES: Hoy he rezado recordando a los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos. Con el deseo de manifestar mi estima y afecto a esta venerada Iglesia ortodoxa de Bulgaria, tuve la alegría de saludar y abrazar a mi hermano Su Santidad Neofit, Patriarca, como también a los Metropolitas del Santo Sínodo. IT: Oggi ho pregato nel ricordo dei Santi Cirillo e Metodio, evangelizzatori dei popoli slavi. Nel desiderio di manifestare stima e affetto a questa venerata Chiesa ortodossa di Bulgaria, ho avuto la gioia di salutare e abbracciare, in precedenza, il mio Fratello Sua Santità Neofit, Patriarca, come pure i Metropoliti del Santo Sinodo. FR: Aujourd'hui, j'ai prié dans le souvenir des saints Cyrille et Méthode, évangélisateurs des peuples slaves. Avec le désir de manifester estime et affection à cette vénérable Église orthodoxe de Bulgarie, j’ai eu la joie de saluer et d’embrasser, auparavant, mon Frère Sa Sainteté le Patriarche Neofit, ainsi que les Métropolites du Saint Synode. DE: Heute habe ich im Gedenken an die Heiligen Cyrill und Methodius, Glaubensboten der slawischen Völker, gebetet. Mit dem Wunsch, der ehrwürdigen orthodoxen Kirche Bulgariens Wertschätzung und Zuneigung zum Ausdruck zu bringen, hatte ich die Freude, vorher meinen Bruder Seine Heiligkeit Patriarch Neofit wie auch die Metropoliten des Heiligen Synods zu begrüßen und zu umarmen. #ViaggioApostolico #ApostolicJourney #ViagemApostólica #ViajeApostolico

A post shared by Pope Francis (@franciscus) on

Por la tarde, celebró una misa en la plaza Knyaz Alexandar de Sofía dedicada a los 68.000 católicos, que representan un 1% de la población búlgara, y en la que los animó «a ser los santos» de este país.

En esta céntrica plaza de la capital búlgara, se concentraron cerca de 7.000 personas. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Brasil pidió a Irán e Israel evitar una escalada de agresiones en la región

El Gobierno brasileño pidió este viernes a Irán e Israel que ejerzan la "máxima contención" tras el presunto ataque aéreo israelí a la localidad...

FC Laboratorios apuesta por ampliación de portafolio de productos adecuados al mercado venezolano

Cuentan con más de 100 colaboradores. Generan empleos directos e indirectos y ofrecen una portafolio de 110 productos al mercado farmacéutico venezolano Los últimos...

¿Cómo se vota en la Plataforma Unitaria para tomar decisiones?

La coalición de tiene tres métodos para darle legitimidad a su accionar político La Plataforma Unitaria debate decisiones alrededor del tema elecciones presidenciales 2024 y...

Ataque contra Irán sacude el mercado petrolero

La tensión que existe en el Medio Oriente le insufla volatilidad al mercado Los precios del petróleo repuntaron al saberse del ataque a la localidad...

Frente Popular en Defensa del Salario volvió al TSJ a buscar respuesta sobre salarización de bonos y salario mínimo

Las solicitud introducida en 2023 sigue sin ser admitida ni rechazada, explicó la activista Marisol Guédez La solicitud de un pronunciamiento acerca de convertir los...