19.2 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

Palestina aceptó el dinero que Israel recauda en su nombre

Texto y foto: EFE

Fecha:

Comparte:

Se han enviado alrededor de 430 millones de dólares a las instituciones palestinas tras varias reuniones bilaterales.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), sumergida en una grave crisis financiera, aceptó el dinero que se negaba a recibir desde hace ocho meses de Israel y que este le entregaba como parte de los fondos recaudados en su nombre.

Según concretó a Efe una fuente del Gobierno israelí, se han enviado alrededor de 430 millones de dólares a las instituciones palestinas tras varias reuniones bilaterales esos últimos días, una cantidad que corresponde a los fondos de aduanas y fronteras que Israel recauda mensualmente para la ANP, envuelta en una complicada situación económica desde que rechazó recibirlos el pasado febrero.

Su liderazgo tomó esta decisión en protesta por la implementación de la ley israelí que retiene una parte proporcional de este importe, al argumentar que los palestinos destinan parte del dinero para pagar a sus presos en las cárceles israelíes, algunos de ellos con delitos de sangre y considerados «terroristas».

En su transferencia, Israel continúa aplicando esta deducción, detalló la misma fuente gubernamental, lo que sigue siendo un punto de desencuentro con los palestinos, que insisten en seguir pagando a sus prisioneros encarcelados pese a la presión israelí.

El jefe de la Autoridad General de Asuntos Civiles de la ANP, Husein al Sheij, se reunió el pasado jueves con el titular de Finanzas israelí, Moshe Kahlón.

Acordaron que este domingo comenzarían las reuniones de los comités técnicos palestino-israelíes para «cambiar los mecanismos del pago de fondos» y proceder a su envío, informó la agencia oficial de noticias Wafa.

Se espera que la inyección del dinero dé un poco de oxigeno a las instituciones palestinas, que según alertó este septiembre el Banco Mundial, tienen un déficit de unos 1.800 millones de dólares.

Esta restricción de liquidez ha hecho que tuvieran que hacer drásticos recortes y ha afectado a sus capacidades para pagar a funcionarios y proporcionar servicios públicos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alejandro Acosta, el indígena y activista Lgbti que quiere salvar Amazonas de la minería ilegal y el tráfico de fauna

Los pueblos indígenas han sido empujados a la minería ilegal y al tráfico de fauna, alerta el periodista. Quiere ser parlamentario para defender a...

La Vinotinto debuta con buen pie en la Copa América venciendo a Ecuador 2 a 1

Triunfo histórico de Venezuela. Gracias a los goles de Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los ‘llaneros’ remontaron el marcador tras el gol inicial de...

Trinidad y Tobago admitirá a migrantes venezolanos en sus escuelas desde este septiembre

Después de varios años de peticiones de parte de grupos migratorios en Trinidad y Tobago, el Ministerio de Educación trinitense anunció que niños migrantes...

Podemos recupera y mejora las canchas deportivas en el Sector Simón Bolívar de la Parroquia Chirica

"Esta cancha, que durante mucho tiempo estuvo abandonada y utilizada como vertedero de basura, ha sido completamente recuperada y renovada", afirmó Héctor Sulbarán desde...

Daniel Ceballos propone desde Yaracuy eliminación del INTI y Ley de Tierras

El candidato aseguró que con organización, y herramientas de capacitación "podemos salir adelante y construir una Venezuela donde haya buen vivir" Durante su visita al...