La capital argentina fue escenario de una multitudinaria manifestación contra el aumento desmedido de los precios y del dólar, tras las primarias del domingo

Distintas organizaciones sociales y movimientos de izquierda se manifestaron este jueves en las calles de Buenos Aires, Argentina, luego de que el país sudamericano se viera envuelto en una profunda recesión económica, con la devaluación de un 30 % en su moneda local y un aumento histórico en el Riesgo País, que sobrepasó los 1.800 puntos.

Entre las distintas manifestaciones de la jornada, destacaron las referidas bajo el concepto de ‘panazo’ y ‘ollas vacías’, ambas relacionadas con el aumento desmedido de los precios en la canasta básica de alimentos después que el dólar traspasara los 60 pesos.

La concentración del ‘panazo’ se llevó a cabo en las inmediaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), ente encargado de medir la inflación en el país. En ese lugar, diversas centrales sindicales regalaron piezas de pan, a modo de protesta, y exigieron mejoras salariales.

La movilización de ‘ollas vacías’ se realizó en diferentes puntos del país. Las organizaciones le reclamaron al Gobierno medidas sociales que contengan el fuerte incremento en los precios que, desde el martes pasado, alcanzó un 20 % en la mayoría de los productos. Además, las agrupaciones piden que se declare la ‘emergencia alimentaria’ a nivel nacional.

De hecho, este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de inflación del pasado mes de julio en Argentina fue de 2,2 %, y ya acumula 54,4 % anual.

El miércoles, el presidente Mauricio Macri confirmó un paquete de medidas que llevará adelante para beneficiar a 17 millones de trabajadores y las pequeñas y medianas empresas.