EE.UU. dijo que esto ocurre “mientras dos ex soldados estadounidenses, del este de Ucrania, todavía están detenidos desde principios de junio”

Estados Unidos confirmó la muerte de un segundo soldado estadounidense en la guerra de Ucrania.

El Departamento de Estado informó de la muerte de Stephen Zabylsky, de 52 años, “cuando estaba luchando en el pueblo de Dorognyak”.

Es el segundo estadounidense, según el Departamento, en confirmar su muerte durante los combates con las fuerzas ucranianas desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, ya que Willie Joseph Kansel, de 22 años, ex infante de marina, murió en las mismas circunstancias a finales del mes de abril último.

EE.UU. dijo que esto ocurre “mientras dos ex soldados estadounidenses, del este de Ucrania, todavía están detenidos desde principios de junio”.

“Reiteramos que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado en curso. Instamos a los estadounidenses en Ucrania a “salir de inmediato, por cualquier medio de transporte comercial o terrestre, si se considera seguro hacerlo”, indicño un comunicado del Departamento de Estado.

El 15 de junio, el periódico británico The Telegraph reveló el arresto de dos ex soldados estadounidenses, que participaron en la lucha contra las fuerzas rusas en Ucrania, durante una feroz batalla en las afueras de la ciudad de Jarkov.

Los dos mercenarios son Alexander Drake, de 39 años, y Andy Hoen, de 27. Se cree que son los primeros dos soldados estadounidenses en resultar cautivos por el ejército ruso.

El periódico afirmó que, el arresto de los dos estadounidenses sería diplomáticamente delicado, asumiendo que “el Kremlin lo usará como evidencia de que Estados Unidos se ha involucrado directamente en la guerra”, y es probable que el presidente ruso, Vladimir Putin, exija grandes concesiones para su liberación.

Posteriormente, el Departamento de Estado anunció que hay un tercer estadounidense desaparecido en Ucrania, además de los dos ex soldados estadounidenses, y pidió a Rusia que considerara prisionero de guerra a cualquier combatiente voluntario estadounidense capturado en Ucrania.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó el lunes que la Convención de Ginebra sobre Prisioneros de Guerra no se aplica a los dos mercenarios estadounidenses capturados por las fuerzas rusas en Ucrania, donde lucharon junto a las fuerzas de Kiev.