25.4 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024
Publicidad

Mientras aumenta la tensión entre Irán y EEUU: Turquía distribuirá gas ruso a Europa

Fecha:

Comparte:

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladimir Putin, inauguraron este miércoles en Estambul el primer tramo del gasoducto TürkStream

Con el mundo atento a lo que suceda entre Irán y Estados Unidos (EEUU), los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladimir Putin, inauguraron este miércoles en Estambul el primer tramo del gasoducto TürkStream, que cuando esté terminado llevará combustible ruso a Europa Central a través de territorio turco.

«Hoy inauguramos la sección turca que pasa bajo el agua. Unos 15.000 millones de metros cúbicos de gas de un total de 31 llegarán directamente a Turquía sin ningún país intermediario», dijo Erdogan durante la ceremonia oficial, según EFE.

Este primer tramo cruza por debajo del mar Negro entre Anapa, en Rusia, y Kiyiköy, en la parte europea de Turquía, cerca de la frontera con Bulgaria.

El proyecto prevé que la tubería conecte en el futuro con redes que distribuyan el gas a Bulgaria, Serbia, y varios países de Europa Central.

En el acto de inauguración participaron también el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic; y el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

«Vemos que hay países europeos que han mostrado un gran interés en el gas ruso. Tenemos la infraestructura para convertirnos en un importante centro de suministro de energía», dijo Erdogan.

En relación al abastecimiento de gas, Erdogan dijo que Turquía tiene poder de decisión en cualquier proyecto del Mediterráneo Oriental, en alusión al nuevo pacto entre Grecia, Chipre e Israel para construir un gasoducto con gas natural extraído en esa zona.

«Turquía, que tiene la costa más larga del Mediterráneo Oriental, tiene algo que decir en cualquier proyecto relacionado con esta región», advirtió.

«Ningún proyecto en el Mediterráneo Oriental que excluya a nuestro país tiene la posibilidad de ser desarrollado desde una perspectiva económica, legal y diplomática», añadió.

El presidente turco volvió a defender las exploraciones de Turquía en busca de hidrocarburos en la zona, que han creado un conflicto con Chipre y amenazas de sanciones por parte de la Unión Europea.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Inameh pronostica nubosidad fragmentada en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé núcleos convectivos de rápida evolución generadores de fuertes lluvias y chubascos acompañados de actividad tormentosa...

Tony Kroos anuncia su retiro después de la Eurocopa

El Real Madrid le agradeció al futbolista europeo y lo describió como “una de las grandes leyendas” del club Toni Kroos, centrocampista alemán, anunció que...

Este es el valor del dólar del BCV para este #21May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

José Brito asegura que “si las elecciones fueran el domingo se evidencia un empate técnico entre Maduro y González”

El candidato presidencial insiste en que su "candidatura crece en pasos agigantados" José Brito, candidato presidencial del partido Primero Venezuela (PV), aseguró que "existe un...

Valentina Quintero se ve obligada a pedir disculpas por comentarios ofensivos en contra del pueblo Macuro

La reputada periodista Valentina Quintero se vio envuelta en una lluvia de críticas debido a comentarios ofensivos que hizo sobre el pueblo de Macuro....