Más de un centenar de camiones con ayuda humanitaria esperan para poder entrar en la Franja de Gaza, luego que EEUU solicitó a Israel permitir el acceso de ayuda para civiles tras el letal ataque terrorista de Hamás a territorio israelí que desencadenó en una guerra.
Diecisiete camiones con ayuda humanitaria cruzaron el domingo el paso de Rafah de Egipto en dirección de la Franja de Gaza, el segundo convoy en dos días para el territorio palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
Más de un centenar de camiones con ayuda humanitaria esperan para poder entrar en la Franja de Gaza, bombardeada por Israel tras el ataque terrorista sin precedentes del movimiento islamista Hamás en su territorio el 7 de octubre, que dejó centenares de muertos.
La apertura del paso ocurre tras la gestión de Estados Unidos y la visita a Israel del presidente Joe Biden, que solicitó al primer ministro Benjamín Netanyahu permitir el ingreso de ayuda humanitaria para los civiles en Gaza. Israel había insistido en que nada entraría a Gaza hasta que los cerca de 200 rehenes capturados por el grupo terrorista Hamás fuesen liberados. Sin embargo, Israel accedió a la solicitud de Estados Unidos.
El acceso se origina tras la liberación de dos rehenes estadounidenses. Se trata del episodio que ha marcado el peor ataque en Israel desde su creación en 1948, resultó en la desaparición de entre 100 y 200 personas.
Durante el inicio del ataque terrorista más de 1.400 israelíes perdieron la vida, la mayoría de ellas civiles que sufrieron diversas atrocidades, como disparos, incendios y mutilaciones antes de ser asesinados.
Y mientras la ayuda llega a Gaza, decenas de personas con pasaportes extranjeros aguardan del lado palestino para cruzar a Egipto, huyen del terror de la guerra provocada por Hamás.