21.5 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Israel y Palestina, al borde de una cuarta guerra

Fecha:

Comparte:

Tres días lleva activo el conflicto entre Israel y Palestina que, pese a las bajas y los pronunciamientos internacionales, no parece haber llegado a un punto de contensión, por el contrario, los ataques se han intensificado

Desde el pasado lunes han ocurrido una serie de bombardeos entre Gaza y Jerusalén que, según EFE, encaminan este nuevo enfrentamiento a una cuarta guerra dentro del conflicto árabe-israelí.

Los cohetes enviados por las milicias palestinas, a pesar de haber sido interceptados en su mayoría, causaron hoy miércoles la muerte de siete ciudadanos israelíes, incluido un niño de seis años de edad, según reportó el servicio de emergencias United Hatzalá.

Por su parte, en Palestina se han registrado 65 fallecimientos. Dentro de esta cifra se incluye a 16 menores de edad.

El portal digital Ynet informó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó una propuesta de alto al fuego. En el mismo sentido, el movimiento islamista Hamás aseguró que no aceptará una tregua hasta que paren los bombardeos.

Dentro de estos ataques resalta la operación de inteligencia contra «el mando militar supremo» de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás. En esta lograron la baja del comandante de la ciudad de Gaza, Bassem Issa.

EFE asocia la cada vez más tensa situación con las tres guerras anteriores entre estas regiones del Medio Oriente, ocurridas en los años 2008, 2012 y 2014. Esta última fue la más sangrienta, con más de 2.200 víctimas fatales palestinas, 73 israelíes y miles de heridos.

Los últimos días han estado marcados por las múltiples arremetidas de parte y parte. Hoy miércoles el Hamás disparó un segundo misil antitanque contra un vehículo blindado militar y mató a un soldado israelí de 21 años.

Esta madrugada, la organización armada palestina lanzó una nueva ráfaga hacia la ciudad mixta de Lod, cercana a Tel-Aviv, Israel.

Además, Dimona, otra ciudad israelí ha recibido durante el día un total de 15 proyectiles. En esta zona se encuentra una planta nuclear, lo que refuerza la narrativa de la búsqueda de la guerra a través de amenazas.

Unos 130 cohetes más representaron un fuerte ataque a las ciudades israelíes de Netivot, Sderot y Ashkelón, esta última ya había sido bombardeada el martes.

Como respuesta, Israel también ha aplicado el fuego graneado hacia la Franja de Gaza, territorio palestino. En horas de la mañana fue especialmente intenso y se mantuvo a lo largo del día de forma intermitente.

Los daños estructurales han sido representativos; una torre de 14 plantas llamada Al Shuruq se derrumbó hoy tras ser bombardeada, después de haber recibido una orden de evacuación.

EFE registra un total de 500 edificios residenciales y 52 instalaciones gubernamentales, principalmente estaciones de policía y asociaciones de Hamás, que se han visto afectadas por los cohetes.

El ejército israelí ha realizado una serie de ataques selectivos contra objetivos palestinos. En una de las operaciones mató simultáneamente a 10 comandantes militares, de los cuales cuatro eran encargados de investigación y desarrollo y producción.

Jonathan Conricus, vocero militar israelí, informó que al menos 25 milicianos palestinos «de diversos rangos y antigüedad, pertenecientes a Hamás y la Yihad Islámica» han sido eliminados.

Por los momentos, el alto al fuego parece lejano. El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland aseguró que «estamos avanzando hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos tienen que asumir la responsabilidad de una desescalada».

Varios países extranjeros se han involucrado como mediadores; EEUU envió hoy a la región a su subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr.

A su vez, una delegación de seguridad egipcia acudió este miércoles a la Franja de Gaza en una visita breve en la que se reunieron con las facciones palestinas para llegar a un acuerdo de alto el fuego con Israel, para el que intentan mediar junto a Catar y la ONU, reportó EFE.

El movimiento islamista insistió hoy en sus demandas de parar «la represión en Jerusalén», durante las protestas y disturbios de estas semanas previas que han sido el detonante de esta nueva escalada de violencia entre israelíes y palestinos, al borde de una nueva guerra con más implicaciones que las anteriores.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez asegura que no es un «plan b» pero sí un plan que puede solucionar el conflicto

El aspirante a la silla de Miraflores asegura que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí al 28 de julio por lo...

Andreína Baduel teme que su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, corra la misma suerte de su padre

Josnars Baduel fue trasladado a la cárcel de El Rodeo en los primeros días de abril. Como lo relata su hermana, el joven necesita...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #26Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo?

Esas preguntas flotan en las cabezas de los trabajadores que sienten que no les alcanza con lo que cobran, a propósito de aproximarse el...

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...