El camión en el que viajaban chocó contra una camioneta y cayó por una pendiente de la montaña en el norte ecuatoriano

Más de veinte venezolanos resultaron heridos, tras el accidente que involucró al camión en el que se transportaban en la provincia andina de Carchi, en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, según informó este domingo el colectivo Asociación Civil Venezuela en Ecuador.

Daniel Regalado, que preside esta organización, indicó a Efe que el Ministerio de Salud de Ecuador, le proporcionó la lista de los venezolanos heridos y que son 21.

Aparentemente, añadió, los venezolanos habían cruzado la frontera de manera ilegal desde Colombia a Ecuador, cuando en un sector del trayecto el camión en el que viajaban chocó contra una camioneta y, producto del impacto, el primero cayó por una pendiente de la montaña.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de Tulcán, la capital de la provincia de Carchi, agregó Regalado.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó este domingo en un comunicado que el siniestro había ocurrido ayer, sábado, en el sector conocido como Chauchin, en la parroquia “Julio Andrade” del cantón Tulcán.

Ese organismo precisó que el accidente dejó 26 personas heridas de entre 22 y 55 años de edad, además de nueve menores de edad, que fueron trasladados al hospital “Luis G. Dávila” de Tulcán.

El suceso se registró en un momento en que Ecuador, se apresta a poner en marcha, desde este lunes, un proceso de regularización migratoria de venezolanos y la entrega de un visado humanitario, un nuevo requisito aplicado por el Ejecutivo ecuatoriano para inmigrantes de esa nacionalidad.

La implementación del proceso ofrecerá un visado humanitario excepcional para los que tengan pasaporte y un certificado apostillado de antecedentes penales, y se tramitará a través de la página oficial “consuladovirtual.gob.ec”.

Desde hace dos años, por Ecuador han pasado alrededor de 1,6 millones de venezolanos, de los que unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto seguido viaje, sobre todo a Chile y Perú, según las autoridades.

De acuerdo con versiones de los colectivos de inmigrantes, de los que se han quedado en Ecuador, apenas unos 125.000 han obtenido o aplicado a algún tipo de visado, por lo que la gran mayoría ni siquiera consta en los registros civiles.