Su investidura, que se celebró en el Palacio Presidencial, rebautizado como Palacio Mohammed V, y por la que se declaró este viernes festivo, no laborable y remunerado

El líder golpista de Guinea-Conakri, coronel Mamady Doumbouya, prestó este jueves juramento convirtiéndose oficialmente en el presidente de la transición después de derrocar el pasado 5 de septiembre a Alpha Condé, que gobernaba el país africano desde 2010.

“Juro ante el pueblo de Guinea preservar la soberanía nacional con toda lealtad (…). Me comprometo solemnemente, por mi honor, a colaborar con los órganos de la transición para la realización y preservación de la cohesión nacional. En caso de perjurio, sufriré el rigor de la ley”, declaró Doumbouya ante la Corte Suprema.

“Soy plenamente consciente de la magnitud de las tareas que nos esperan”, señaló en un discurso el nuevo presidente guineano, el tercero más joven (41 años) de África al apelar a la solidaridad y el patriotismo.

“Divididos, nuestros esfuerzos corren el riesgo de ahogarse en nuevas contradicciones que podrían llevarnos al fracaso”, advirtió.

Doumbouya instó a los futuros órganos de transición a que cumplan efectivamente sus funciones y recordó el importante papel que tendrá que desempeñar el Poder Judicial para establecer la credibilidad del Estado y lograr la confianza de los ciudadanos.

Su investidura, que se celebró en el Palacio Presidencial, rebautizado como Palacio Mohammed V, y por la que se declaró este viernes festivo, no laborable y remunerado, tuvo lugar de manera simbólica un día antes de la celebración del sexagésimo tercer aniversario de la independencia de Guinea-Conakri.

A la ceremonia de juramento del presidente de transición acudieron autoridades administrativas, religiosas y militares, actores de la sociedad civil y líderes políticos, así como representantes del cuerpo diplomático y consular e instituciones internacionales.

Solo Mali, país vecino de Guinea también dirigido por una junta militar tras dos levantamientos militares que ha sufrido desde agosto de 2020, envió una delegación para asistir a la ceremonia

En declaraciones recogidas por el medio local Guinée Matin, el jurista guineano Mamadi Kaba, presidente de la Liga por los Derechos y la Democracia en África (LIDDA), consideró “positivo” que Doumboya prestara juramento.

“El coronel Mamady Doumbouya quiere trabajar de manera diferente, quiere liderar la transición bajo la autoridad de la ley (y no de las armas). Porque bajo juramento, se compromete a aplicar y respetar las disposiciones del estatuto”, dijo Kaba.