El expresidente de Ecuador conversó con el líder del chavismo acerca de su gobierno y la situación de Venezuela

Nicolás Maduro, recibió en el palacio de Miraflores al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, para conceder una entrevista que fue publicada este 19 de septiembre por RT, canal de televisión internacional de la Federación Rusa.

Durante la conversación con Correa, Nicolás Maduro explicó que, Venezuela está sumida en una crisis debido a las “agresiones” que el gobierno estadounidense ha impuesto sobre el país, la muerte de Chávez y otros factores que han fortalecido “la guerra económica” contra su gobierno.

Maduro afirmó a Correa que, la producción petrolera del pasado generó ingresos “superiores a los 40 mil millones de dólares”, y en la actualidad no supera los 4 mil millones, provocando así el actual declive económico.  

Rafael Correa, al igual que los sectores políticos de oposición y economistas del país, cuestionó la justificación debido a los 20 años del chavismo: “Me va a disculpar pero han pasado 20 años de revolución” señaló el exmandatario.

Entre las preguntas realizadas a Maduro destacan las siguientes:

-¿Qué espera hacer para recuperar el país?

Nuestra prioridad es el alimento de Venezuela, el tema de las medicinas (…) aunque nuestra economía es de resistencia, queremos recuperar la producción petrolera.

-¿Por qué no se hizo un esfuerzo mayor para reinventar la producción petrolera?

Errores que cometimos, se enquistó una mafia que saqueó Venezuela.

-¿Después de años de la revolución?

Todavía la dependencia del petróleo es demasiado alta.

-¿No se puede hacer algo más?

Quizá se pudo hacer algo más (…) los planes de Chávez buscaban eso, yo tengo 16 motores de desarrollo industrial (…) pero puedo reflexionar que cuesta transformar el modelo económico (rentista) instaurado durante 100 años. Nos enfrentamos a una gran conspiración nacional (…)  Hemos tardado con la rectificación de los problemas en el país, apuntó Maduro.

En esta línea, Rafael Correa respaldó al sucesor de Chávez y señaló que, “los medios de comunicación no informan sino manipulan”, por ende hay una campaña de desinformación en todo el mundo que desestima el gobierno de Nicolás, y tildan de usurpador.

Maduro, al igual que en otras oportunidades, aprovechó para señalar que “Donald Trump odia a América Latina (…) en especial a Venezuela”, afirmó además que “Europa es aliada carnal de EEUU y ha impuesto sus políticas, que los llevó al fracaso”.