La nación europea comenzó su campaña de vacunación el 27 de diciembre, con el gobierno prometiendo la vacunación de dos millones de personas por mes

Los jardines de infancia y las escuelas primarias volvieron a abrir el lunes en Grecia tras dos meses de cierre debido a la pandemia, pero el estricto confinamiento impuesto el 7 de noviembre seguirá al menos hasta el 18 de enero, según el gobierno.

Más de 850.000 alumnos de menos de 12 años volvieron a sus centros educativos, cerrados desde el 16 de noviembre, una semana después del confinamiento estricto impuesto para frenar la segunda ola de la pandemia, mucho más virulenta que la de la primavera boreal.

Grecia, con 10,7 millones de habitantes, ha registrado 5.260 muertos por el coronavirus, 4.000 de ellos en los últimos dos meses.

“La situación epidemiológica ha mejorado respecto a principios de diciembre”afirmó el portavoz del gobierno Christos Tarantilis a la prensa, pero precisó que “la presión sobre los servicios sanitarios persiste”.

El viernes, el gobierno había anunciado que se prolongaba una semana el confinamiento estricto –que debía terminar este lunes– así como la reapertura de escuelas primarias, mientras se mantenía la enseñanza a distancia para la secundaria y las universidades.

Igual que otros países europeos, Grecia comenzó su campaña de vacunación el 27 de diciembre, con el gobierno prometiendo la vacunación de dos millones de personas por mes, prioritariamente a personal sanitario y en residencias de ancianos.

Sin embargo, varios expertos, prensa y partidos de oposición critican retrasos en la vacunación y el número limitado de vacunas disponible actualmente en el país.