21.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

Los que luchan contra el ébola en el Congo ahora se enfrentan a otro enemigo: La guerrilla

Fecha:

Comparte:

En dos días se han registrado dos atentados contra sendos centros de salud dedicados a enfrentar la epidemia de ébola

Un nuevo ataque contra un hospital de lucha contra el ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) acabó este sábado con un miliciano muerto, solo un día después de que otro atentado contra otro centro cercano segara la vida de un médico de la OMS de nacionalidad camerunesa.

Según informaron los medios locales, este segundo ataque en menos de 24 horas se produjo de madrugada en el hospital de Katwa.

«Afortunadamente estábamos vigilantes. Los hemos repelido y perseguido», señaló Sylvain Kanyamanda, alcalde de la ciudad de Butembo (que incluye la comuna de Katwa), al portal congoleño Actualité.

Como resultado de la operación, uno de los asaltantes murió por herida de bala y otros cuatro fueron capturados.

El centro sanitario afectado se encuentra cerca del hospital universitario de Butembo que este viernes fue blanco de otro ataque en el que perdió la vida Richard Valery Mouzoko Kiboung, un epidemiólogo camerunés desplazado por la OMS.

Otro médico local y un conductor también resultaron heridos en ese incidente, cuya autoría se atribuye a guerrilleros Mai-Mai, según la prensa congoleña.

«Esto es un trágico recordatorio de los riesgos que los trabajadores sanitarios toman todos los días para proteger las vidas y la salud de los demás. Estamos alarmados por el ataque, los trabajadores de la salud y las instalaciones sanitarias nunca deben ser objetivos», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado de condena este viernes, tras conocerse la muerte de Mouzoko.

Pese a la asistencia internacional y los esfuerzos del Gobierno congoleño, la situación de inseguridad complica mucho la respuesta contra el brote de ébola que sacude desde el pasado agosto las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri.

Allí operan decenas de grupos armados, en un contexto agravado por la complicada geografía y la desconfianza social respecto a la propagación de la enfermedad y su tratamiento.

En total, este brote suma ya 855 fallecidos y 1.317 infectados, de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad congoleño (actualizados hasta el 19 de abril)

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Diablitos Underwood apuesta por el talento de jóvenes futbolistas

Desde el 21 y hasta el 26 de junio, un grupo de jugadores venezolanos demostrará sus habilidades para el fútbol en la MADCUP 2024....

2DO Desafío Forum llenó de Vinotinto al asfalto

Este domingo las calles y avenidas de Chacao y del noreste de Caracas se llenaron de vida y colorido gracias al 2DO Desafío Forum...

Rusia afirma que un bombardeo ucraniano en Crimea dejó cinco muertos y más de 100 heridos

Al menos cinco personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo en un bombardeo ucraniano contra la península de Crimea anexionada por...

Fernando Batista: «A la Vinotinto le espera un choque muy complicado contra México»

Fernando Batista, seleccionador de Venezuela, destacó este sábado la importancia de mantener «los pies en la tierra» después del triunfo por 2-1 contra Ecuador...

Gobierno colombiano inicia este lunes en Caracas diálogo con la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC

El Gobierno colombiano instalará este lunes en  Caracas la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC formada por exguerrilleros que abandonaron...