El jefe de Estado mexicano dijo que “los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “homenaje” la obra expuesta en Bellas Artes que representa al revolucionario Emiliano Zapata desnudo y en tacones, pintura que desató polémica homófoba en ese país.

“Al gran líder Emiliano Zapata le dedicamos este año, con todos los homenajes. Eso mismo (en referencia al cuadro) es un homenaje al general Zapata, en el marco de las libertades que existen y se deben garantizar“, opinó el jefe de Estado.

Este martes 10 de diciembre, 200 campesinos bloquearon el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México e irrumpieron en el lugar para exigir el retiro de la polémica obra de Zapata, en la que aparece desnudo y en tacones.

La pintura, titulada “La Revolución“, es una obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez exhibida en el Palacio de Bellas Artes de con motivo de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, una muestra que conmemora los 100 años del asesinato del célebre revolucionario mexicano.

López Obrador, es un firme defensor del legado de Zapata, y aseguró que no se incomoda por esta obra.

En este sentido dijo que “yo soy amante de la libertad, si no fuese presidente podría estar coreando en las calles ‘prohibido prohibir’. Pero como presidente de México tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades pero que al mismo tiempo se escuche a todo y haya diálogo”.

Dijo que no había visto la obra pero aseguró que pronto lo hará y explicó que ya había instado a la Secretaría de Cultura a buscar el diálogo entre las partes para que se solucione la polémica.

Asimismo, condenó también todos los “crímenes de odio” que padece el colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en México. “Lo repruebo con toda mi alma, y no aceptamos esto“, destacó.