Solidaridad, unidad y cohesión son los principios y la piedra angular de nuestra Alianza. Un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos“, señalaron los líderes.

Los líderes de los países de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reafirmaron su compromiso con el principio básico de la Alianza, la defensa colectiva, pese a los desencuentros protagonizados previamente entre Francia, Turquía o Estados Unidos, por la gestión de la organización.

“La reunión transcurrió con muy buen ambiente, fue constructiva. Hemos tomado muchas decisiones y hemos demostrado que no solo miramos atrás a nuestra historia, sino también al futuro”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltneberg.

Aseguró que en la reunión no se abordó “específicamente” la demanda turca sobre el terrorismo kurdo, un asunto sobre el que “es bien sabido” que los aliados mantienen diferentes opiniones.

Dijo que “lo importante es no poner en peligro la labor contra el terrorismo” que ejecuta la OTAN, por ejemplo al formar parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Reconoció que “muchos aliados” expresaron su preocupación por la decisión de Turquía, de adquirir de Rusia un sistema antimisiles que es incompatible con el de la Alianza.

“Pese a las diferencias, estamos unidos en nuestra tarea central de defendernos unos a otros“, recalcó el político.

Los líderes de la Alianza respaldaron un plan de acción contra el terrorismo. y por primera vez abordaron el auge de China, y se comprometieron a garantizar la seguridad de las telecomunicaciones, incluyendo las redes 5G.