El canciller ruso acusó a Estados Unidos de apoyar el más reciente intento de golpe de la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, de hacerse con el poder

El miércoles en conversación telefónica, el canciller ruso, Serguéi Lavrov le reiteró al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que “solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, para lo que es necesario un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país”.

Lavrov hizo énfasis en que “la injerencia de Washington en los asuntos internos de Venezuela y las amenazas contra su Gobierno representan una flagrante violación del derecho internacional”.

En la misma conversación telefónica, Lavrov advirtió a Estados Unidos que “la continuación de los pasos agresivos tendrá las más graves consecuencias”.

Denunció además, que “la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de un país soberano y las amenazas a sus dirigentes, son una burda violación del derecho internacional”.

“Esta influencia destructiva no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó Lavrov.

Tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana impiden el paso de simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que participaban en una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro el martes, en Caracas (Venezuela). Foto : EFE

Asimismo, acusó a Estados Unidos de apoyar el martes el intento de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó de hacerse con el poder.

El jefe de la diplomacia rusa también criticó las declaraciones de Trump y Pompeo acerca de una posible intervención del ejército estadounidense, si fuera necesario, en Venezuela. 

Venezuela se ha convertido en un punto de discordia entre Rusia y Estados Unidos. Mientras la Administración de Donald Trump ha liderado el respaldo internacional a Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero pasado, Rusia se ha mantenido firme en su respaldo a Maduro, del que ha sido aliado desde su llegada al poder.