Presidente del partido político Farc afirmó que Márquez habla de forma individual y no en representación de la desmovilizada guerrilla, cuando califica la entrega de armas como “un error”

Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, líder del hoy partido político de las Farc, informó, mediante un comunicado, que apartó de la colectividad a Iván Márquez y le respondió que no fue un error haber firmado el acuerdo de paz de La Habana.

“Actitudes y comportamientos como los adoptados por Iván Márquez  y quienes lo siguen, apuntan a pisotear eso que para los revolucionarios, incluso para cualquier ser humano que tenga un elevado sentido de su integridad, es algo sagrado. La autoridad moral del partido. En esas condiciones, con hondo pesar debo reconocer la necesidad de marcar distancia de ellos. Somos un partido de paz, nunca seremos un partido de guerra”, dice Timochenko.

Londoño dijo que Márquez debería autocriticarse por abandonar la responsabilidad que le dio el partido sin ningún tipo de explicación, afectando la representación parlamentaria de sus compañeros, y agregó que la situación actual en relación a Jesús Santrich y otros acontecimientos sería menos dura con su compañía.

“Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia”, aseguró.

Mediante la carta, Londoño se comprometió a continuar con la implementación del acuerdo que firmó con el Estado colombiano en noviembre de 2016.