En un comunicado, la oficina del médico forense agregó que, de las 53 personas, 40 eran hombres y 13 eran mujeres

La oficina del médico forense del condado de Bexar, en Texas, informó este miércoles que el número de migrantes muertos hallados en un camión en San Antonio subió a 53.

En un comunicado, la oficina del médico forense agregó que, de las 53 personas, 40 eran hombres y 13 eran mujeres.

Dos hombres fueron acusados en relación con la muerte de 53 migrantes que fueron encontrados en condiciones sofocantes en un camión en San Antonio, según denuncias penales presentadas en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao fueron acusados de “posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en Estados Unidos”, según las denuncias penales que se presentaron este lunes, el mismo día en que los migrantes fueron encontrados. Las autoridades pudieron localizar a los hombres después de responder al incidente del camión, según la declaración jurada.

“Los agentes investigaron la placa de registro de Texas en el camión y encontraron una residencia en San Antonio, Texas, como la dirección registrada del camión con los registros de vehículos motorizados de Texas”, dice la declaración jurada.

Tres detenidos por el caso

El Departamento de Policía de San Antonio instaló vigilancia en la residencia “y observó que un Ford F-250 salía de la residencia con un solo hombre hispano al volante”. El hombre fue identificado como D’Luna-Bilbao, quien tenía un arma de fuego en la consola, según la declaración jurada.

En la misma casa, las autoridades vieron otra camioneta cuyo conductor, un hombre más joven, fue identificado como D’Luna-Mendez.

Ambos hombres son ciudadanos mexicanos que residen ilegalmente en EEUU, según las declaraciones juradas.

Este lunes, las autoridades fueron alertadas de la escena justo antes de las 6:00 p.m., cuando un trabajador en un edificio cercano escuchó un grito de ayuda, dijo el jefe de policía Bill McManus. El trabajador encontró un tráiler con las puertas parcialmente abiertas y vio personas muertas adentro, dijo.

El camión pasó el lunes por un puesto de control al norte de Laredo, Texas, dijo el representante federal Henry Cuellar, quien representa a un distrito que incluye a Laredo y San Antonio, que están a unos 240 kilómetros de distancia. Cuéllar habló el martes con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y ha estado en contacto con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, le dijo a CNN.

Con información de CNN