El presidente Mario Abdo Benítez felicitó al candidato electo con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y aseguró que trabajará “para iniciar una transición ordenada y transparente”
Santiago Peña, candidato del oficialista Partido Colorado, es el presidente electo de Paraguay, informó Jorge Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
La fórmula vicepresidencial de Peña es Pedro Alliana, y ambos derrotaron en las urnas al binomio conformado por Efraín Alegre y Sole Núñez, del bloque opositor Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay.
Los resultados preliminares en la noche del domingo indicaban que, con el 98,90% de las mesas de votación escrutadas, Peña tenía 1.227.373 votos, equivalente al 42,75% del total.
El presidente Mario Abdo Benítez felicitó al candidato electo con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y aseguró que trabajará “para iniciar una transición ordenada y transparente”.
Santiago Peña es economista y según su perfil publicado en web oficial, cuenta con un Máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia. Ocupó el cargo de ministro de Hacienda (2015 a 2017) durante el gobierno de Horacio Cartes.
«Empleo, inversión en capital humano, salud, educación. Los próximos años pueden ser los mejores años para el Paraguay. Pero tenemos que poner en práctica todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra determinación», comentó Peña a CNN.
CNN informó previamente que Estados Unidos sancionó en enero a Cartes (y al actual vicepresidente del país) por supuestos actos de corrupción “que socavan las instituciones democráticas”, según el Departamento del Tesoro. Se trata de una acusación que Peña ha rechazado.