La organización opositora, Alianza Cívica, afirma que el argumento de la “lista consensuada” es una “truculencia” del Gobierno de Ortega para no cumplir con los acuerdos firmados con la oposición durante las negociaciones que se celebraron entre febrero y abril de este año

Un grupo de opositores realizó este miércoles una protesta en Nicaragua para exigir la liberación de varias decenas de detenidos a quienes califican de “presos políticos”, quienes no son reconocidos por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Miembros del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, la Unión de Presos Políticos Nicaragüense, y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, realizaron un plantón en las afueras de la cárcel “La Modelo” para hacer notar su descontento con la decisión del Gobierno de no liberar a más de 80 manifestantes encarcelados.

Manifestación para pedir la liberación de presos políticos fuera de la prisión ‘La Modelo’, en Tipitapa, este miércoles 19 de junio de 2019. Foto AFP.

El martes se venció el plazo para la liberación de los “presos políticos” establecido por el Ejecutivo, que de manera sorpresiva negó tener manifestantes detenidos.

El Gobierno informó el martes que los últimos detenidos incluidos en la lista consensuada con la oposición y bajo una Ley de Amnistía, fueron liberados la semana pasada.

El representante de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, afirmó que el argumento de la “lista consensuada” es una “truculencia” del Gobierno de Ortega para no cumplir con los acuerdos firmados con la oposición, durante las negociaciones.

Una mujer sostiene un cartel con la imagen de un joven preso político participa en un plantón este miércoles, en las afueras de la cárcel “La Modelo”, en Managua (Nicaragua). Foto EFE.

“Si uno lee el texto (de los acuerdos), habla de la liberación de todas las personas involucradas en los hechos desde el 18 de abril (de 2018), no dice ‘lista consensuada’, no dice ‘lista completa’, dice: la liberación de todos”, dijo Chamorro a periodistas.

Una mujer con la bandera de Nicaragua participa en un plantón este miércoles, en las afueras de la cárcel “La Modelo”, en Managua (Nicaragua). Foto EFE.

Los manifestantes desafiaron a la Policía Nacional, que no permite protestas contra Ortega, pese a las críticas porque la medida contradice la Constitución, según los juristas.