La noticia surge tras conocerse el resultado del sondeo del Centro de Estudios Públicos que revela una caída de 12 puntos en la popularidad del presidente Piñera, quien tiene una aprobación del 25 % y un rechazo del 50 %

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este jueves una profunda remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la del canciller Roberto Ampuero.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, Piñera anunció que el abogado Teodoro Ribera estará desde ahora a cargo de las relaciones diplomáticas del país. 

Previamente, se conocieron los resultados del Centro de Estudios Públicos que mostró que Piñera tiene una aprobación del 25 % y un rechazo del 50 %.

La aprobación a la gestión del mandatario supone una caída de 12 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior, correspondiente al pasado diciembre, mientras el rechazo a su desempeño representa un aumento de 11 puntos.

Los encuestados por el sondeo, además, calificaron con nota roja (menos de 4 en una escala de 1 a 7) la gestión del Gobierno en diversas áreas, siendo la mejor evaluada el transporte público con un 3,7 y la peor, las pensiones con un 2,8.

El 68 % de los entrevistados dijo que el Gobierno ha actuado con debilidad y un 65 % opinó que lo ha hecho sin destreza frente a las presiones de instituciones, grupos o personas.

Los encuestados mencionaron la delincuencia, las pensiones y la salud como las tres prioridades a las que la administración de Piñera debiera dedicar mayor esfuerzo, con un 51, un 46 y un 34 % de menciones, respectivamente.

Asimismo, un 61 % de los entrevistados aseguró que el país está estancado, frente a un 23 % que cree que está progresando y un 15 % que piensa que Chile está en decadencia.

Un 25 % dijo que su situación económica personal es buena o muy buena; un 55 % que no es ni buena ni mala y un 20 % que es mala o muy mala.

Sobre la situación económica del país, un 32 % la consideró buena o muy buena, un 50 % que no es ni buena ni mala y un 18 % que es mala o muy mala.

En cuanto a la identificación política, un 64 % de los encuestados aseguró no tener ninguna posición, un 15 % dijo identificarse con la izquierda o centroizquierda, un 14 % con la derecha o centroderecha y un 7 % con el centro..

La encuesta CEP incluyó 11.380 entrevistas en sus hogares a mayores de 18 años residentes en 128 localidades todo el país, realizadas entre el 26 de abril y el 3 de junio pasados. Su margen de error es del 3 % y su nivel de confianza del 95 %.