El juicio político contra Lasso fue impulsado a raíz una presunta trama de corrupción en empresas públicas que, según la Fiscalía, lideraría el empresario Danilo Carrera, cuñado del ahora expresidente
Este martes 28 de noviembre, la Asamblea Nacional de Ecuador retomará este miércoles 29 de noviembre el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, interrumpido en mayo cuando el entonces primer mandatario disolvió el Poder Legislativo en el momento que se aprestaba a poner a voto su destitución, como último paso de este proceso de censura.
La reanudación del juicio político contra Lasso es el único punto del orden del día en la sesión de la Asamblea ecuatoriana convocada para el 29 de noviembre, según la agenda del juicio.
El Parlamento ecuatoriano se reinstaló el 17 de noviembre, justo 6 meses después de que Lasso aplicarse la figura constitucional de la «muerte cruzada», lo que implicó la disolución del hemiciclo, de mayoría opositora, y el acortamiento de su mandato al forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinaria.
Estos comicios arrojaron una composición de la cámara similar a la anterior, con el correísmo nuevamente como la primera fuerza que fue la que impulsó junto al conservador Partido Social Cristiano (PSC) el juicio político contra Lasso.
Ahora el correísmo y el PSC vuelven a tener el control de la Asamblea Nacional en un pacto tripartito con la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), del nuevo presidente Daniel Noboa.
El juicio político contra Lasso fue impulsado a raíz de conocerse el caso ‘Encuentro’, sobre una presunta trama de corrupción en empresas públicas que, según la Fiscalía, lideraría el empresario Danilo Carrera, cuñado del ahora expresidente.
Con información de PL