16.8 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Opositor boliviano deja plantado a Almagro en protesta por su apoyo a Evo Morales

Fecha:

Comparte:

El senador Oscar Ortiz criticó que Almagro haya defendido antes «que debería respetarse la voluntad popular» sobre la reelección de Morales expresada en un referendo en 2016, que negó la mandatario la posibilidad de volverse a presentar, y que ahora venga al país y asuma «una posición distinta»

El candidato opositor boliviano Oscar Ortiz dejó plantado este viernes en La Paz al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en protesta por su apoyo a la nueva postulación del presidente del país, Evo Morales, que la oposición considera ilegal.

El secretario general de la OEA, de visita en Bolivia este viernes, tenía previstas reuniones con líderes opositores como el expresidente Carlos Mesa, el empresario Samuel Doria Medina y Ortiz, quien finalmente decidió no entrevistarse con Almagro.

«Nos hemos retirado de la reunión con el secretario general de la OEA expresándole nuestra protesta e indignación por el cambio de posición que ha asumido», explicó Ortiz a los medios.

El candidato y senador opositor Oscar Ortiz (i), candidato de Bolivia dice NO, junto al senador Aruto Murillo (d), abandonan la reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, este viernes 17 de mayo, en rechazo al apoyo del responsable de la organización internacional al mandatario boliviano. Foto : EFE.

Para Ortiz, es «condenable» que el uruguayo exprese ahora su apoyo a la nueva candidatura de Morales y le acompañe a la zona del Chapare, el bastión sindical y político del mandatario, en vísperas del inicio oficial de su campaña electoral en esa zona.

«Por lo cual le hemos expresado que no tenía sentido desarrollar esa reunión, porque él como secretario general no nos genera confianza», agregó el candidato de la alianza Bolivia Dice No.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el próximo 20 de octubre para elegir al presidente, vicepresidente y parlamentarios para la gestión 2020-2025.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (i), conversa con el presidente de Bolivia, Evo Morales (d), durante la firma de un acuerdo este viernes en La Paz (Bolivia). Almagro se encuentra en una visita oficial para, entre otras cosas, firmar un acuerdo para que observadores de la OEA supervisen el proceso electoral para los comicios del 20 de octubre. Foto : EFE.

Almagro afirmó más temprano que «sería absolutamente discriminatorio» que el presidente boliviano, Evo Morales, no se pudiera presentar a la reelección. 

La candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral del país en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, que implican 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista...

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del INCES»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...