Los migrantes que cruzan el Tapón del Darién proceden en su mayoría de Venezuela, mientras que los haitianos y ecuatorianos constituyen los dos siguientes grupos más numerosos
Más de 400.000 migrantes podrían cruzar el traicionero Tapón del Darién que une Panamá con Colombia este año, dijo el viernes la ONU, muy por encima de los casi 250.000 de 2022, ya que el número de personas que hacen el viaje aumentó en los últimos meses.
En los primeros meses de 2023, unos 100.000 migrantes han cruzado el peligroso tramo de selva, seis veces más que en el mismo período del año anterior, dijo la ONU, citando cifras del gobierno.
«Después de que 2022 fuera un año récord, en el que cerca de 250.000 refugiados y migrantes arriesgaron sus vidas cruzando el Darién en busca de protección y mejores oportunidades, el primer trimestre de 2023 apunta a un aumento», dijeron en un comunicado la agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Panamá se enfrenta a una de las crisis migratorias más difíciles de la última década, añadieron las organizaciones humanitarias.
Los migrantes que cruzan el Tapón del Darién proceden en su mayoría de Venezuela, mientras que los haitianos y ecuatorianos constituyen los dos siguientes grupos más numerosos.
Las organizaciones advirtieron de que estos migrantes están expuestos a enfermedades, violencia, abusos sexuales y tráfico de personas al cruzar la selva, y pidieron que se trabaje en soluciones regionales.
Con información de Agencias